Abogados de Freddy Guevara preocupados por su estado de salud - Runrun
Abogados de Freddy Guevara preocupados por su estado de salud

 

El abogado Omar Mora Tosta, miembro del equipo de defensa del diputado Freddy Guevara, denunció este jueves que las autoridades le impiden ver a su cliente.

«Se nos ha negado el traslado de Freddy a conocer de qué se le imputa en el tribunal para preparar la defensa con sus abogados, porque hasta este momento, ha sido imposible  verlo en el sitio de reclusión», dijo Mora Tosta en una rueda de prensa.

También,  denunció que el equipo de abogados tampoco ha podido acceder a las copias de las pruebas que están en el expediente.

El jurista calificó esta negativa como «una violación a sus derechos humanos».

Además, Mora Tosta reveló que le preocupa el estado de salud de Guevara, debido a que acaba de superar la covid-19 y porque antes tuvo problemas del corazón.

«Hace algunos años había sido intervenido en base a una arritmia cardíaca; como consecuencia de las secuelas del covid-19, Freddy Guevara en estos momentos presenta un estado de salud muy deteriorado que necesita atención médica especializada», explicó.

 

En ese sentido, indicó que su defendido necesita ser asistido por sus médicos de confianza.

Dijo que las autoridades del Servicio de Inteligencia (Sebin), en cuya sede se encuentra detenido, le han dicho que a Guevara se le realizaron exámenes, pero el abogado aseguró que no fueron facilitados los resultados.

«Tampoco han autorizado el traslado a su médico de confianza, a lo que también tiene derecho», agregó letrado, quien alertó que el Gobierno busca señalar a Guevara por otros hechos.

Dos semanas detenido

Como se recordará, el régimen de Nicolás Maduro detuvo el 12 de julio pasado a Guevara mientras se trasladaba por la autopista Prados del Este, en Caracas.

La Fiscalía lo señala por presunta «vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

A Guevara lo imputaron por los delitos de «terrorismo, asociación para delinquir y «traición a la patria».

Pero su defensa dice que la versión del régimen para incriminarlo es inverosímil. 

«Estos delitos que supuestamente se le atribuyen a Guevara no tienen ningún tipo de asidero jurídico. Se basan inicialmente en un procedimiento que supuestamente estuvieron realizando funcionarios policiales en La Vega, por los hechos ocurridos días atrás», explicó Mora Tosta en rueda de prensa.

Añadió que, supuestamente, en ese momento los funcionarios policiales se dieron cuenta de que había un teléfono negro en un terreno baldío. 

«Casualmente, no tenía clave, y consiguen un chat entre personas desconocidas«, apunta. «Existiendo unos 47.000 Freddy Guevara en un CNE, ellos establecieron que era este», denunció.

Recalcó que no existen elementos» de ninguna naturaleza»  que establezcan un vínculo entre las personas de ese supuesto chat con Freddy Guevara ni con los mencionados en la conversación.

 

demás, dijo que no se le puede imputar el delito de traición a la patria, pues para ello,  Venezuela debería estar en un estado de conflicto con otro país.

 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen,  insinuó que Guevara había tenido relación con los hechos de violencia que se presentaron en la Cota 905 del 7 al 9 de julio.

Se basó en un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías.

«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exparlamentario.

Con información de EFE