Junta ad-hoc de Pdvsa sobre Citgo: "Se está haciendo todo lo posible por rescatarla" - Runrun
Junta ad-hoc de Pdvsa sobre Citgo: «Se está haciendo todo lo posible por rescatarla»

La junta administradora «ad hoc» de Pdvsa designada por la administración interina de Juan Guaidó aseguró este viernes que la filial de la empresa en Estados Unidos, Citgo, «no se perderá» y que continuará defendiendo los activos de la compañía en el exterior.

En un despacho de la agencia EFE, se reproducen declaraciones de Horacio Medina, quien a través de un comunicado, presentó un balance de gestión a Guaidó.

«Este rescate de la joya de la corona, como le llamamos a Citgo desde febrero del 2019, ha sido una lucha constante y sin pausa», se lee en el texto. 

Medina también destacó que la gestión pasada dejó una $US 400 millones.

«Citgo se iba a perder antes que asumiera el Gobierno Interino. Ya estaba perdida y la actual gestión del Gobierno Interino está haciendo todo lo posible para rescatarla».

 

Citgo es una empresa que se encuentra en el medio de la pugna entre el régimen de Nicolás Maduro y el interinato de Guaidó, después de que este se juramentara como presidente interino del país con el apoyo de EEUU.

Recuerda EFE que la filial enfrenta varios procesos legales, debido a que varios acreedores reclaman deudas contraídas por el Estado venezolano.

Medina afirma que el  equipo «ad hoc» de Pdvsa «ha participado en todas las acciones legales» para defender los intereses de Citgo y que se han hecho todas las » gestiones posibles para contar con los recursos necesarios para ejercer la defensa de los activos».

Protección de Citgo por EEUU

Cabe recordar que después del reconocimiento que otorgó Estados Unidos a Guaidó en 2019, Citgo se ha mantenido bajo «protección» ante la demanda de sus acreedores.

Y es que una licencia del Departamento del Tesoro de ese país prohíbe a los tenedores de bonos cobrar las deudas impagadas de Pdvsa y de las que la oposición culpa al régimen de Maduro.

Justamente el 20 de julio pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció la extensión, hasta el 21 de octubre, de esa medida que impide ejecutar transacciones con activos de Citgo.

En esa fecha Carlos Vecchio, representante del gobierno interino ante Estados Unidos, agradeció a la administración de Biden por mantener esta licencia y reforzar la protección de Citgo.

«Es la decisión correcta en defensa de los intereses de los venezolanos. Y refleja el acuerdo bipartidista establecido en al Ley Verdad para preservar los activos», opinó.

Al respecto del tema, la firma Torino Economics explica que la extensión de la medida de protección de Citgo supone la ratificación del reconocimiento de EEUU a Guaidó.

No obstante, destacan que tanto EEUU como la Unión Europea impulsan actualmente un proceso de negociación en Venezuela. 

Logros de Citgo según el balance

La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 publicó un resumen de los logros de Citgo que reporta la junta ad hoc de Pdvsa.

En la lista, destacan la «suspensión o reducción de acciones legales en los tribunales, eliminación de las obligaciones de Citgo Aruba Holding y liberación a PDV Holding de la garantía corporativa US$ 150 millones».

Asimismo, Citgo reportó «récord en indicadores de seguridad  y medioambiente, emisión de bonos en $US 400 millones e incremento de la liquidez en $US 488 millones».