Colombia denuncia que atentado contra Duque fue planeado desde Venezuela - Runrun
Colombia denuncia que atentado contra Duque fue planeado desde Venezuela
El pasado 25 de junio, el helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), donde se encontraba Iván Duque, recibió seis impactos de bala

Foto: @Diego_Molano

Autoridades del gobierno de Colombia informaron este jueves, 22 de julio, que el atentado contra Iván Duque, presidente del vecino país, «fue planeado desde Venezuela».

En unas declaraciones a la prensa, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional; entregaron nuevos detalles sobre este hecho ocurrido a finales de junio.

El hecho se suscitó en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y hasta el momento hay 10 detenidos por lo ocurrido.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, más de 20 investigadores y expertos encontraron evidencias que pusieron al descubierto que este ataque fue ejecutado por el frente 33 de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Jhon Mechas.

 

Como resultado de la investigación, se detuvo a 10 personas y se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia, según reseña El Tiempo.

De los 10 detenidos, según Barbosa, tres habrían participado activamente en el diseño y la ejecución del plan. Uno de los señalados sería Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro identificado como ‘Ascanio’, uno de los tiradores contra el helicóptero, y ‘Miguel’ o el ‘Flaco’.

Se planeó desde Venezuela

Durante su intervención, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que este atentado fue planeado desde Venezuela. 

«Es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas que planean ataques a la institucionalidad colombiana”, señaló Molano.

Además, afirmó que las autoridades colombianas seguirán en pie hasta «desmantelar este frente de las disidencias de las FARC».

Agregó que este grupo disidente de las FARC  ha buscado «afectar a las zonas del Catatumbo»  y que tuvo la capacidad de atentar contra la Brigada 30 y contra la integridad del presidente de la República de Colombia

 

A su vez, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, afirmó que mediante la operación Esparta se estableció que las órdenes de este atentado contra la base militar y Duque llegaron desde campamentos de Venezuela.

La información policial apunta a que, desde Venezuela, se transportó material explosivo y se dio información para la ubicación del carro bomba dentro de la Brigada 30.

Por otra parte, según el general, ya se sabe cómo fueron las reuniones, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo se activó la bomba en las instalaciones, reseñó El Espectador.

El atentado

El pasado 25 de junio, el helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), donde se encontraba Iván Duque, recibió seis impactos de bala.

Tras lo ocurrido, el propio Duque declaró que el helicóptero logró aterrizar con sus ocupantes a salvo en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

«Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial», señaló Duque en ese momento.

 

En videos compartidos en redes sociales y por medios colombianos, se puede ver al helicóptero sobrevolando la zona a una altura baja, al tiempo que se escuchan disparos durante varios segundos.