Emilio Graterón se refugió en la embajada de Chile en Caracas - Runrun
Emilio Graterón se refugió en la embajada de Chile en Caracas
El gobierno Chileno indica que tal decisión responde a una solicitud hecha por el presidente interino, Juan Guaidó,

Emilio Graterón, activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), se refugió en la embajada de Chile en Caracas, tras las acusaciones de Jorge Rodríguez en su contra.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado de prensa publicada en su página web este viernes, 16 de julio.

«El Gobierno de Chile informa que el dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón, ha sido acogido en calidad de huésped en la Residencia de la Embajada de Chile en Venezuela», señala el texto.

Además, el gobierno Chileno indica que tal decisión responde a una solicitud hecha por el presidente interino, Juan Guaidó, «y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro».

Por otra parte, calificaron de «inaceptable» la existencia de presos políticas de Venezuela, y que la detención de Freddy Guevara, también activista de VP, «constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país».

Vale recordar que Guevara se refugió en la embajada Chilena en 2017, tras ser acusado de instigar las protestas contra la administración de Nicolás Maduro que se registraron ese mismo año.

Administración de Maduro rechaza la decisión

A través de un comunicado que publicó el canciller Jorge Arreaza en Twitter, la administración de Nicolás Maduro rechazó la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en Caracas a Emilio Graterón.

«Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno, se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad de Venezuela», señala el texto de la Cancillería.

De acuerdo con la administración oficialista, «no es de extrañar» que Chile anuncie esta decisión tras «escasas horas de la reunión en Washington entre el secretario de Estados Unidos y el canciller chileno, Andrés Allamad».

El texto señala además que con esta acción queda «públicamente comprobada» la «eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro».

Acciones contra Voluntad Popular

El pasado martes, 13 de julio, Jorge Rodríguez acusó a varios miembros de Voluntad Popular, de supuestamente planificar acciones violentas en los barrios de Caracas.

Durante sus declaraciones, Rodríguez pidió una orden de captura contra los dirigentes Emilio Graterón, Gilber Caro, Luis Somaza y Hasler Iglesias.

Además, mostró capturas de pantalla de supuestas conversaciones de WhatsApp entre Leopoldo López y Emilio Graterón, alegando que presuntamente planificaban acciones violentas en Caracas.