Juan Guaidó: "La dictadura está tratando de hacer ver que hay un proceso de flexibilización" - Runrun
Juan Guaidó: «La dictadura está tratando de hacer ver que hay un proceso de flexibilización»
Según Guaidó, la devolución de tarjetas electorales y aprobación de nuevos partidos, liberación de algunos presos políticos o la promesa de eliminar los protectorados en gobernaciones y alcaldías son «falsos dilemas»

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino, dijo este miércoles 30 de junio, señaló que las recientes acciones políticas que se han anunciado desde distintos poderes, es porque «la dictadura está tratando de hacer ver que hay un proceso de flexibilización».

«El objetivo de la dictadura es dividir, blanquearse, distraer la tragedia, distender la presión internacional (…) Estamos en un proceso que busca garantías reales para todos los sectores. La promesa de respetar la Constitución no es real hasta respetar la posición de todos los sectores», dijo.

Insistió que la devolución de tarjetas electorales y aprobación de nuevos partidos, liberación de algunos presos políticos o la promesa de eliminar los protectorados en gobernaciones y alcaldías son «falsos dilemas» para que la oposición se «divida» y participe en las próximas regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre.

Guaidó explicó que existe un proceso de decisión y discusión constante dentro de la oposición mayoritaria para lograr las condiciones electorales que garanticen su participación en comicios, siempre y cuando exista un cronograma amplio que incluya, además de comicios locales, unas presidenciales y parlamentarias «para que no sea un falso dilema»

Además, dijo que estos nuevos gestos no son distintos a otras liberaciones de presos políticos, designación de la ANC en 2017, eliminación de competencias de la Asamblea Nacional o utilización del poder Judicial para anular tarjetas electorales y violentar partidos políticos.

Congresos regionales

Guaidó reiteró el llamado y la convocatoria para participar en los congresos regionales que serán organizados en todo el país, el próximo lunes 5 de julio, en los que será discutido, suscrito y respaldado el denominado Acuerdo de Salvación Nacional.

«Invitamos a los venezolanos al próximo 5 de julio a los Congresos Regionales para que conozcan, respalden y exijan el Acuerdo de Salvación Nacional», dijo Guaidó en una rueda de prensa este miércoles.

El líder opositor, que había anunciado el pasado 18 de junio la convocatoria para participar en los congresos regionales de apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional, dijo que en los 24 estados del país esas instancias servirán no solo para informarse y conocer más sobre el acuerdo propuesto para lograr una negociación entre el oficialismo y la oposición, sino también para formar parte de esa propuesta.

«La presión interna y un Acuerdo de Salvación son fundamentales, no es una dádiva, no es un regalo, es momento de unificar todo esto. Un Acuerdo de Salvación que solucione la crisis», agregó Guaidó.

Reunión con la OEA

El líder político reiteró que se reunirá con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que visitará el país para evaluar, si es posible desplegar otra observación electoral para los comicios regionales y municipales de noviembre próximo.

“Claro que nos vamos a reunir, claro que vamos a poner nuestros puntos, cuáles son las condiciones, no solamente de participación sino de garantías del cumplimiento y respeto político de cara a una solución al conflicto”, expresó el líder venezolano en rueda de prensa en Caracas.

El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó el 25 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el próximo 6 de julio llegará la misión técnica, que estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos, según informó el propio organismo.

Guaidó aseguró que las autoridades deben permitir el ingreso de otros organismos como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA) que “ha observado todas las elecciones recientes en el continente”.

*Con información de EFE, TC y EP