Antonio Ledezma: Maduro financia estudios de vacuna cubana en Venezuela - Runrun
Antonio Ledezma: Maduro financia estudios de vacuna cubana en Venezuela
Ledezma calificó a Maduro como «soberano irresponsable e indolente» que no le importa la vida de los ciudadanos 

 

Este lunes, 28 de junio, el exalcalde Antonio Ledezma acusó a Nicolás Maduro de financiar los estudios médicos en el país que quiere hacer Cuba con los prospectos de vacuna contra la COVID-19, «Abdala» y «Soberana 02», las cuales actualmente están en fase experimental.

Mediante una nota de prensa, Ledezma condenó que Maduro tenga recursos «para financiar sus pachangas, la compra de insumos militares y policiales, así como su festival electoralista», mientras hay carencias en salud, servicios públicos y alimentación.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades sanitarias internacionales para que controlen «los dislates de un tirano que juega con el destino de millones de seres humanos».

El pasado 24 de junio, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, anunció la llegada del primer lote de la vacuna “Abdala”, como parte de un acuerdo firmado por ambas naciones para la distribución de 12 millones de vacunas en territorio venezolano.

«Aquí está el triunfo de Cuba, y es un día muy significativo de poder combatir con nuestra patria compartir la llegada de la vacuna Abdala, una vacuna que hace apenas dos días se presentaba a la humanidad con una eficiencia de más del 92%», agregó Rodríguez en su discurso.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que este sábado, 26 de junio, comenzó el proceso de vacunación con Abdala, candidato vacunal cubano contra la Covid-19.

El producto empezó a aplicarse –dijo la agencia- en Fuerte Tiuna, la instalación militar más importante del país y sede del Ministerio de la Defensa. Pero en realidad, quienes fueron convocados a vacunarse fueron los habitantes de Ciudad Tiuna, urbanismo de la gubernamental Misión Vivienda que fue destinado a personas damnificadas o alojadas en refugios e invasiones. Según la agencia, la Abdala se debe aplicar en tres dosis con 14 días de diferencia entre cada una. 

La ONG Médicos Unidos por Venezuela y el Centro Nacional de Bioética advirtieron a la ciudadanía que vive en nuestro país y al que se le vaya a aplicar el candidato a vacuna, deberá firmar una autorización en la que deje constancia que da luz verde para que le sea aplicado este este producto, que aún se encuentra en «ensayo clínico».

También se teme que por la compra de la vacuna Abdala no se compren las vacunas provenientes del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud.

*Con información de TC