La Vinotinto se despidió de la Copa América - Runrun
La Vinotinto se despidió de la Copa América
Un gol de André Carrillo a los 48 minutos le bastó a la selección peruana para imponerse por 0-1 y eliminar de la Copa América a la de Venezuela en la última jornada del Grupo B, que dominó Brasil

Gabriel López (@gabforward_) – La Pizarra del DT

 

La selección de Venezuela cayó 1-0 ante la selección de Perú y su sueño de clasificar a la siguiente fase de la Copa América llegó a su fin. A pesar de no avanzar de ronda, la Vinotinto se va con la cabeza en alta; dejando buenos momentos en el torneo y con la esperanza de haber encontrado jugadores que no estaban en los planes de nadie.

Los dirigidos por José Peseiro saltaron al campo con un equipo menos alternativo que en jornadas anteriores, gracias a que varios jugadores que dieron negativo de COVID-19, lo que le permitió al cuerpo técnico tenerlos disponibles para intentar hacer daño a Perú. Sabiendo que, empatando, dependían de otros resultados; el portugués decidió armar un 5-3-2 que les permitiera manejar un poco la esférica y ser protagonistas en ataque. Wuilker Fariñez, Roberto Rosales, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Luis Del Pino Mago, Ronald Hernández, Christian Cásseres Jr, Junior Moreno, Edson Castillo, Jefferson Savarino y Sergio Córdova fue el once inicial elegido.

En las primeras de cambio, el partido fue muy parejo. Ambas selecciones intentaban buscar espacios de cara a encontrar ocasiones de gol. El primero en avisar fue el seleccionado de Perú, que en el minuto 13’ desaprovechó una oportunidad clara de gol mediante Yoshimar Yotun, que mandó por encima del arco su remate. La Vinotinto no se quedó atrás y respondió inmediatamente. Savarino, con un remate desde fuera del área, generó peligro en el arco rival, pero Pedro Gallese envió el balón al corner. Tres minutos después, Córdova falló un gol cantado, tras mandar su cabezazo a un lado del primer poste; luego de un rebote del arquero peruano tras otro remate de Savarino desde fuera.

Con el pasar de los minutos, la selección venezolana comenzó a perder la batalla del mediocampo y esto le negó la posibilidad de ser el protagonista del partido con la pelota. La selección peruana comenzó a sentirse cómoda en el campo. El encuentro cayó en una fase de extremo cuidado en zona defensiva de parte y parte, teniendo en cuenta que un error podría ser determinante. El primer tiempo culminó 0-0, y con la última jornada del grupo jugándose en simultáneo, los banquillos sabían que Brasil estaba derrotando a Ecuador 1-0, lo que marcaba un detalle muy importante: el empate clasificaba a venezolanos y peruanos a la siguiente fase de la Copa América.

A pesar de que el resultado favorecía a ambos, lo que mostraron en el campo no fue actitud de pactar resultado. Con sus limitaciones, cada selección buscó ponerse arriba en el marcador, pero la defensa y el orden reinó en ambos lados. Aunque la Vinotinto no generó suficientes jugadas de gol como lo tenía pensado su entrenador, en general, durante el primer tiempo mostró un balance defensivo y ofensivo correcto.

Venezuela encontró en Rosales y Savarino una buena combinación por banda derecha, que sirvió como vía de escape para salir atacando. Sergio Cordova, quien tuvo en su cabeza el gol que pudo poner a Venezuela arriba en el marcador, luchó todas las pelotas que tuvo para correr en largo e intentó ser el primer defensor de su equipo cuando la selección peruana proponía salir jugando a ras de suelo.

El segundo tiempo arrancó como terminó el primero. Perú mucho más cómoda y plantada en el campo de juego, que la selección de Venezuela. En el minuto 48’, tras un córner mal defendido por la defensa venezolana, André Carrillo adelantó a su selección para ponerse arriba en el marcador 1-0. Este gol confirmó el buen momento que estaban pasando los dirigidos por Ricardo Gareca en el encuentro.

A raíz del gol, Venezuela se vio muy abrumada. Su rival lo fue metiendo atrás y dominando de a poco en el juego. Peseiro decidió mover el banco y le dio ingreso a José Martínez, Rómulo Otero, Yeferson Soteldo, Alexander González y Jan Hurtado para intentar generar más en ataque, poniendo toda la carne en el asador. En el minuto 50’, Córdova intentó un remate desde el vértice del área y en el 60’, Nahuel Ferraresi cabeceó una pelota por encima del arco luego de un tiro de esquina.

Otero y Soteldo le dieron otra cara al ataque de la Vinotinto. A penas entraron, pusieron a su selección a jugar e intentaron muchas veces la individual para romper la línea defensiva de Perú. A pesar de ello, las oportunidades claras de gol no llegaron. La selección de Perú simplemente aguantaba el partido y resultado; e intentaba salir rápido a la contra buscando sentenciar el encuentro.

La selección de Venezuela lo intentó hasta el pitazo final, pero lamentablemente no pudo cambiar el resultado del partido. Con la derrota, la Vinotinto quedó última en su grupo con 2 unidades; dejando un saldo de dos goles a favor y seis en contra. Por su parte, los dirigidos por Ricardo Gareca finalizaron segundos por debajo de Brasil con 7 puntos y se clasificaron a la siguiente ronda.

Aunque la clasificación de Venezuela a los cuartos de final de la Copa América no llegó, la actuación del equipo fue bastante digna. Jugadores y cuerpo técnico deben estar satisfechos de haber llegado a la última jornada con posibilidades de pasar, en un grupo donde pasaron de ser de los más aguerridos a los más débiles; teniendo en cuenta el contexto y las bajas que les tocó vivir antes de debutar.