#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde de este #26Jun - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde de este #26Jun
Mientras que en España se liberan de la mascarilla, Irán produce el primer lote de la vacuna rusa y Estados Unidos envía una alerta de problemas cardíacos vinculados a dos vacunas

 

Alerta en EE UU por posibles problemas cardíacos ligados a vacunas de Pfizer y Moderna (Reuters)

 

Es probable que los raros casos de inflamación del corazón en adolescentes y adultos jóvenes estén relacionados con la administración de las vacunas de covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, según afirmó un grupo de médicos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en una presentación, refiere Reuters.

El Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad de la Vacuna covid-19 (VaST) señaló en su informe que el riesgo de miocarditis o pericarditis tras la inmunización con las vacunas basadas en ARNm en adolescentes y adultos jóvenes es notablemente mayor después de la segunda dosis y en los varones.

 

Rusia obliga a teletrabajar y vacunarse ante el repunte de la mortalidad (EFE)

 

Los máximos de mortalidad por coronavirus en lo que va de año han obligado a las autoridades rusas a reinstaurar el teletrabajo en Moscú, epicentro de la pandemia, mientras la obligatoriedad de vacunarse para el sector servicios y ciertos grupos de riesgo se extiende por el resto del país.

A partir del lunes, los empresarios moscovitas deberán obligar a trabajar desde casa a una tercera parte de sus empleados, como mínimo, además de a todos los mayores de 65 años, embarazadas y diabéticos.

Esta medida que había sido levantada en enero ante la reducción de los positivos, no afectará a los ya vacunados. Además, serán eximidos aquellos miembros de las plantillas cuyo trabajo es vital para el funcionamiento de dichas empresas.

 

EE UU autoriza fármaco de anticuerpos para tratar el Covid-19 (AP)

 

Las autoridades de salud estadounidenses autorizaron el uso de emergencia de un nuevo fármaco de anticuerpos para tratar enfermos hospitalizados con los casos más graves de Covid-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo el jueves por la noche que autorizó el medicamento Actemra del laboratorio Roche para enfermos hospitalizados ya tratados con esteroides, oxígeno y otras medidas contra el COVID-19.

Sumada a esos tratamientos, la sustancia fabricada por Roche ha demostrado en estudios que reduce el peligro de muerte y el período de hospitalización.

La FDA ha autorizado varios fármacos asociados con anticuerpos para combatir el coronavirus, pero la demanda ha sido baja debido a los obstáculos para suministrarlos por vía intravenosa en hospitales o clínicas.

Prudencia y liberación en un Madrid sin mascarilla obligatoria al aire libre (EFE)

 

Después de más de un año el elemento más representativo de la pandemia de la covid-19, la mascarilla, ha dejado de ser obligatoria al aire libre desde este sábado en España, pero en la capital la prudencia reina en las calles, y la mayoría de los ciudadanos sigue llevando el tapabocas por precaución y por costumbre.

«No me siento cómoda sin llevarla; por lo menos hasta que pase algo más de tiempo y vea que se está normalizando y que al quitarse la mascarilla no pasa nada, que está todo bien, yo voy a seguir llevándola», comenta Alba en la Puerta del Sol acompañada por tres amigas, de las que sólo Clara va con la cara completamente destapada.

Aunque Clara está «muy a gusto» sin ella porque, además, los termómetros madrileños rozan los treinta grados, reconoce que al salir de casa su «primera reacción» fue ponérsela porque aún se hace «raro» no llevarla, lo que, en todo caso -dice- supone un «avance».

Esta medianoche, cuando los relojes de distintas plazas del centro de la capital marcaron las 00:00 horas, cientos de ciudadanos lanzaron sus mascarillas al vuelo para celebrar su fin, pero esta mañana se ha evidenciado que esa imagen fue más simbólica que determinante ya que lo usual sigue siendo ver a gente con mascarilla.

 

Irán produce su primer lote de la vacuna rusa anticovid Sputnik V (EFE)

 

La empresa farmacéutica iraní Actoverc produjo este sábado su primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, lo que permitirá al país persa acelerar su campaña de inmunización.

La producción fue inaugurada en una ceremonia en el complejo industrial de Baharestan, en la norteña Karaj, con la presencia del ministro iraní de Salud, Said Namakí.

Sputnik V, con una eficacia, según sus desarrolladores, del 97 %, ha sido registrada en más de 65 países y es producida, además de en Rusia, en India, Brasil y Corea del Sur, entre otros.

Irán también está desarrollado sus propias vacunas y otorgó recientemente permiso de uso de emergencia a una de ellas: COVIRAN Barekat, con la que fue justo ayer inoculado el líder supremo del país, Alí Jameneí.

 

París suspende sus dos conciertos de prueba por falta de voluntarios

 

Los dos conciertos programados para este sábado en París para evaluar la transmisión de la covid-19 en una discoteca entre personas vacunadas, tuvieron que ser suspendidos por falta de voluntarios suficientes.

Sus organizadores indicaron en un comunicado que uno de los principales retos de este ensayo era conseguir 4.000 personas de entre 18 y 65 años.

La cifra alcanzada, que no fue detallada, «no es suficiente para que el estudio pueda aportar resultados concluyentes en el actual contexto epidémico», señalaron en la web Reviens la nuit, nombre que había recibido la iniciativa.

El equipo científico, logístico y artístico dijo seguir movilizado para que este proyecto pueda tener lugar en una fecha posterior, «cuando las condiciones necesarias para su celebración sean favorables».

 

Dimite el ministro de Sanidad británico tras romper normas contra la pandemia

 

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, anunció este sábado su dimisión tras salir a luz esta semana fotografías que revelan que mantuvo una aventura con una de sus ayudantes e incumplió las normas de distancia social durante la pandemia.

«Aquellos de nosotros que hacemos las normas debemos atenernos a ellas, y es por es por lo que debo dimitir», afirmó en un vídeo divulgado a través de Twitter Hancock, uno de los principales responsables hasta ahora de la estrategia contra la pandemia en el Gobierno británico.