España rechaza nuevas solicitudes de nacionalidad por origen sefardí - Runrun
España rechaza nuevas solicitudes de nacionalidad por origen sefardí
Según lo explicado por el abogado Arevalillo, las nuevas solicitudes ya no están siendo aceptadas, por lo que los trámites que se permiten son los que fueron introducidos antes del 1° de octubre de 2019

El abogado español David Arevalillo de la Torre informó este miércoles 23 de junio que los criterios para solicitar la nacionalidad española por origen sefardí han cambiado, ya que están exigiendo un mayor detalle en el informe genealógico que debe entregarse donde se explique de dónde son los ancestros que se toman como referencia, además de una exhaustividad en cuanto a la documentación y acervo probatorio.

En entrevista con Román Lozinsky, a través de Circuitos Éxitos, Arevalillo manifestó que no están de acuerdo con el cambio de los criterios para pedir la nacionalidad mediante este método y resaltó que para los interesados en tenerla, el único certificado que no sería cuestionado por la administración es el de la Federación de Comunidades de España. Si se tiene un visto bueno por este organismo, se hace menos complicado el proceso de tener la nacionalidad por origen sefardí.

Mencionó además que hay retrasos por parte de la administración española para procesar todas las solicitudes de nacionalidad y residencia, al tiempo que explicó que la legislación del país ibérico establece que hay 12 meses para resolver el pedido una vez que se reciba. «Si no se resuelve en ese lapso de tiempo, se entenderá como denegado».

Arevalillo dijo que las personas que quieren buscar la nacionalidad por origen sefardí y ve que el proceso está estancado, bien puede presentar un recurso para que la respuesta a su caso se acelere y decidir si apelar dicha decisión o buscar otra alternativa para hacerse español o buscar otra nacionalidad.

Resaltó además que las nuevas solicitudes ya no están siendo aceptadas, por lo que los trámites que se permiten son los que fueron introducidos antes del 1° de octubre de 2019, información que también está contenida en el portal del Ministerio de Justicia.

Indicó que para aquellas personas que tienen dudas sobre este aspecto, habilitaron el correo nacionalsefardi@gmail.com y el número telefónico +34 68 108 17 10.

*Lea más en TalCual