Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Josep Borrell urge a países de la UE a donar más vacunas contra la COVID-19 a Latinoamérica

Borrell
Redacción Runrun.es
22/06/2021
El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que “todos los Estados miembros de la UE, todos juntos, tienen que participar en una política común”

 

Este lunes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, urgió a los Estados miembros de la UE a donar más vacunas contra el COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe, frente al papel predominante de China como el país que más dosis les proporciona.

“Tenemos que incrementar nuestra implicación, porque es cierto que China está proporcionando muchas más vacunas que ningún otro país a la región”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores en el que se abordó como reforzar la relación con Latinoamérica y el Caribe.

Borrell aseguró que “todo el mundo reconoce la necesidad de que los Estados miembros estén más presentes”, y apuntó que “algunos de ellos se han comprometido a dar más vacunas a la región”.

“España ha lanzado hoy la idea de que se incrementen las donaciones y estoy seguro de que otros seguirán”, recalcó.

El jefe de la diplomacia comunitaria lamentó que Latinoamérica no esté “suficientemente en la agenda política de la UE”, pese a ser una de las regiones del mundo “más cercanas a la UE en valores y en apoyo al orden multilateral basado en reglas”.

Además, recordó que la UE figura como el mayor inversor en la región y entre sus principales socios comerciales, aunque “la competencia de otros actores sigue creciendo” mientras la pandemia sigue avanzando en la región: “Con solo un 8 % de la población mundial, anota el 22 % de las contaminaciones por coronavirus del mundo”, apuntó.

Borrell dijo que la UE habla de cómo incrementar la capacidad de producción de vacunas en África y de que se van a donar 100 millones de dosis, pero hizo hincapié en que “no precisamos exactamente cuál es la cantidad que se dedicará a Latinoamérica”.

“Está claro que algunos Estados miembros están muy relacionados o comprometidos por lazos históricos, culturales o lingüísticos con América Latina, mientras que otros no lo tienen. Esto es el resultado de la historia, pero somos una Unión y compartimos preocupaciones, y todos tienen que participar en las preocupaciones que unos sienten más que otros”, consideró.

En definitiva, afirmó que “todos los Estados miembros de la UE, todos juntos, tienen que participar en una política común”.

Josep Borrell y Jorge Arreaza conversaron sobre el acompañamiento internacional al proceso electoral del #21Nov

Josep Borrell y Jorge Arreaza conversaron sobre el acompañamiento internacional al proceso electoral del #21Nov

Tanto Borrell como Arreaza tienen una densa agenda de encuentros en el Foro Diplomático de Antalya, inaugurado hoy por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan   El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha reunido…

*Con. información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES