Guaidó: "El retorno de la democracia a Venezuela será el retorno de nuestra gente" - Runrun
Guaidó: «El retorno de la democracia a Venezuela será el retorno de nuestra gente»
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014

Juan Guaidó publicó un mensaje este domingo 20 de junio a los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, a propósito del Día Internacional del Refugiado. Señaló que los refugiados venezolanos podrán volver a Venezuela cuando retorne la democracia. 

«Migrar no ha sido una decisión fácil para más de 5.5 millones de venezolanos. El retorno de la democracia en Venezuela será el retorno de nuestra gente», expresó en su cuenta de Twitter. 

Señaló que la crisis migratoria de los venezolanos es la más severa del mundo, «por su tiempo e impacto». 

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de «la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».

Esta semana se realizó en Canadá la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, la cual logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

En el mismo evento, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

El representante de Guaidó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, también reiteró «la necesidad» de que millones de venezolanos migrantes «sean protegidos y se les puedan brindar las herramientas necesarias para tener calidad de vida, acceso a la salud, alimentación, educación, campo laboral».

Por su parte, David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que «somos un país fuera de un país» que han sido «desterrados por la dictadura que merecen protección, educación, acceso a las vacunas e integración laboral».