Academia de Medicina alerta sobre "inoperatividad" de la Mesa Técnica de Vacunación - Runrun
Academia de Medicina alerta sobre «inoperatividad» de la Mesa Técnica de Vacunación
La instancia reiteró su disposición a colaborar «en la formulación de un Plan de Vacunación único, transparente, universal y sin discriminaciones»

La Academia Nacional de Medicina manifestó este miércoles, 16 de junio, su preocupación por el estado de «inoperatividad» de la Mesa Técnica de Vacunación.

De acuerdo con la Academia de Medicina, esta mesa técnica se convocó para establecer un Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Venezuela.

«Las circunstancias determinan que es una instancia que no funciona para dar respuestas en relación a los requerimientos técnicos, tipos de vacunas a adquirir, número de dosis requeridas, establecimiento de pautas de control de posibles efectos adversos, identificación de fortalezas y debilidades en la logística de distribución y el mantenimiento de la cadena de frío de las escasas vacunas anti COVID-19 llegadas al país, así como la definitiva determinación de los grupos prioritarios a vacunar y plazos de cumplimiento de metas», señala el comunicado.

En ese sentido, la Academia de Medicina alerta al país que, ante la observancia de las recomendaciones y el plan complementario sugerido, «no puede ser testigo inerte de una instancia que no está dando los frutos para la cual fue creada».

Según el texto, es fundamental la activación «efectiva» de la Mesa Técnica de Vacunación, porque, consideran que «su ausencia funcional no contribuye a la definición de políticas claras del proceso de vacunación en beneficio de todos los venezolanos».

 

Por último, la instancia sanitaria reiteró su disposición a colaborar «en la formulación de un Plan de Vacunación único, transparente, universal y sin discriminaciones».

Sin embargo, agregan, que la Academia no puede ser solo «parte del decorado escenario» para la creación de instancias de «aparente conciliación y diálogo que no se traducen en un beneficio real para la salud de la ciudadanía y que no colaboren a mitigar la angustia y desesperación de la población por ejercer su derecho a ser vacunados en medio de la devastadora pandemia».