Amnistía Internacional instó al nuevo fiscal de la CPI a decidir rápido sobre Venezuela - Runrun
Amnistía Internacional instó al nuevo fiscal de la CPI a decidir rápido sobre Venezuela
En una carta dirigida a Karim Khan, la secretaria general de AI, Agnès Callamard, pidió que se tome «una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable»

 

Amnistía Internacional (AI) pidió este 16 de junio al nuevo fiscal de la Corte Penal de La Haya (CPI), Karim Khan, decidir de forma expedita sobre el examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En una carta dirigida a Khan, la secretaria general de AI, Agnès Callamard, expresó: “En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su Oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy“. 

En este sentido, continuó Callamard en su misiva: «Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable».

Callamard era la relatora de ejecuciones extrajudiciales de la ONU.

El abogado británico Karim Khan asumió como el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), siendo el sucesor de Fatou Bensouda.

Khan se hará cargo ahora de una larga lista de casos heredados de su predecesora, que incluye las tensiones con países africanos, o los crímenes en Afganistán y Palestina.

“Me comprometo solemnemente a cumplir con mis deberes y ejercer mis poderes como fiscal de la CPI de manera honesta, fiel, imparcial y consciente”, declaró Khan, al jurar su cargo en una ceremonia en la sede del tribunal.