BCV reporta inflación de de 28,5% en mayo - Runrun
BCV reporta inflación de de 28,5% en mayo
Los datos oficiales de mayo son superiores a los del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual estimó una variación de los precios de 19,6%

 

Este miércoles, 16 de junio, el Banco Central de Venezuela actualizó el Índice Nacional de Precios al Consumidor en mayo y reportó una variación mensual de 28,5%, superior a la registrada en abril, que se ubicó en 24,6%.

El ente emisor indicó que la variación acumulada de la inflación en los primeros cinco meses del año fue de 264,8%, mientras que el aumento anualizado (mayo 2020-mayo 2021) continuó mostrando una tasa de cuatro dígitos (2.719,5%). Por lo que que Venezuela se mantiene en el escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017. 

Los datos oficiales de mayo son superiores a los del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual estimó una variación de los precios de 19,6%, impulsado por el aumento en el grupo de servicios del hogar, así como por el incremento de la liquidez monetaria del BCV.

De acuerdo con las variaciones del INPC por sectores que publicó el BCV para el cierre de mayo, el segmento de Equipamiento del Hogar registró el mayor incremento de precios con una variación de 63,4%. Según el OVF el incremento mensual de este rubro fue 10,6% en el mismo período.

El indicador de precios del sector Salud subió 41,3% en mayo, según el BCV, mientras que para el OVF el incremento fue de 13,8%.

Según la data del ente emisor también subieron por encima del promedio general: Servicios de Vivienda excepto Teléfono (+36,8%); Servicios de Educación (+36,1%); Transporte (+30,8%) y Vestido y Calzado (+30%).

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una variación mensual de 24,9%, superior en 2,4 puntos porcentuales a la reportada por el OVF.

*Con información de TC/B&N