Colombia extiende por 10 años vigencia de pasaportes venezolanos vencidos - Runrun
Colombia extiende por 10 años vigencia de pasaportes venezolanos vencidos
Esta medida se implementa en el contexto del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos anunciado por Colombia

 

Este martes, 15 de junio, el representante en Colombia del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, Tomás Guanipa, informó que la administración de Iván Duque extendió la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años.

A través de su cuenta en Twitter, Guanipa explicó que los documentos de identidad de los venezolanos -en su mayoría vencidos- serán reconocidos en Colombia como vigentes por la próxima década a partir de la fecha de vencimiento o de la prórroga, de acuerdo a la resolución publicada por la Cancillería del vecino país.

En la medida, que ya había sido anunciada el el 1° de mayo por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quedó establecido que se le permite a los venezolanos poder ingresar, transitar, permanecer y salir de Colombia con el uso de su pasaporte vencido. Especificó que los que tengan el sello de ingreso y estadía por parte de las autoridades migratorias, servirá como documento de identificación.

“La prórroga propuesta de pasaportes ya no es de 2 años, es de 10 años, es decir, acompaña la misma línea del estatuto (de protección temporal). Es una gran noticia, así que a guardar esos pasaportes porque les van a servir de muchísima utilidad», señaló Espinoza.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, considera que para su país es un “deber ético y moral” recibir a los venezolanos y pide a la comunidad internacional que reaccione cuando haya democracias en peligro, después de una “actuación pasiva” ante lo que ocurrió en Venezuela, reseñó la agencia EFE de noticias.

“Tenemos que aprender a reaccionar de manera oportuna cuando haya democracias en peligro”, afirmó Ramírez en un foro informativo en Madrid.

Ramírez recordó que en décadas pasadas fueron los colombianos los que emigraron a Venezuela y ahora es al contrario, ya que más de dos millones de venezolanos están actualmente en Colombia, para los que se aprobó un Estatuto de Protección Temporal, un hecho “sin precedentes desde el punto de vista humanitario y social”, destacó EFE.

Convenio con sector privado de Salud 

El representante Tomás Guanipa también informó que el 15 de junio fue firmado un convenio en materia de salud con el integrador de IPS «TuAppsistencia», con el fin de que los migrantes venezolanos puedan tener acceso a atención médica a bajo costo.

Según el comunicado, pueden ir a las consultas médicas solo presentando la cédula de identidad venezolana en un servicio que se prestará en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla.

*Con información de TC y EFE