CNE modificará reglamento para permitir observación - Runrun
CNE modificará reglamento para permitir observación
El rector Roberto Picón aseguró que ya se enviaron invitaciones a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas en un formato «más abierto, en cuanto a lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar»

 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón informó este martes que trabajan en una modificación del reglamento para que organizaciones internacionales puedan participar como observadores en los próximos comicios regionales y municipales.

Picón aseguró, en una entrevista con el medio local Canal 11 del estado Zulia, que ya se enviaron invitaciones a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas en un formato «más abierto, en cuanto a lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar».

«A partir de esas comunicaciones, ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas (…) y eso ha abierto la posibilidad de modificar el reglamento que existe actualmente», agregó.

El rector, simpatizante de la oposición, explicó que están revisando el reglamento electoral para que se aproxime lo más posible a la potestad de observación que había en 2005 y 2006, última vez que la Unión Europea acudió a unos comicios en Venezuela.

«Eso está en el tapete en este momento, espero que eso tenga éxito y creo que las próximas dos o tres semanas deberíamos tener una respuesta definitiva sobre la posible participación de actores internacionales en las elecciones venezolanas», dijo Picón.

Asimismo, aseguró que el proceso electoral es una combinación de tres elementos: la normativa electoral, la tecnología y la gente, porque son quienes controlan el proceso y el sistema.

«Por más que una tecnología sea segura y que un proceso establezca controles, validaciones y auditorías, si la gente no tiene confianza y no se hace un contrapeso entre los distintos sectores que están en conflicto político, el sistema puede ser violado», expresó.

Picón sostuvo que debe haber equilibrio y que, por eso, es fundamental la participación de todos los actores políticos, incluyendo a los ciudadanos.

«Los ciudadanos también tienen su rol, son convocados a ser miembros de mesa, tienen que formarse para participar y si no participan hay alguien que asume el rol de miembro de mesa en forma accidental, y eso puede generar esos problemas de parcialidad política, esté donde esté el centro de votación», sostuvo.