Provea denuncia allanamientos ilegales durante operativo en La Vega - Runrun
Provea denuncia allanamientos ilegales durante operativo en La Vega
Según información que maneja la ONG, funcionarios policiales han ingresado a algunas viviendas sin orden judicial así como la detención de jóvenes que transitaban por las calles

 

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció una serie de allanamientos ilegales y violentos contra la población civil durante el operativo policial desplegado en el barrio de La Vega, Distrito Capital, la mañana del sábado 12 de junio.

En su cuenta Twitter, Provea señaló que, de acuerdo a información de los residentes, funcionarios policiales han ingresado a algunas viviendas sin orden judicial así como la detención de jóvenes que transitaban por las calles.

Sobre este hecho, Provea recordó que en este mes de junio se cumplieron cinco meses de la llamada Masacre de La Vega, donde 23 personas fueron asesinadas a manos de presuntos funcionarios de la PNB y las FAES. El operativo en ese entonces fue similar a los denunciados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos: contra población pobre, particularmente hombres entre los 15 y 45 años de edad, acusados de estar incursos en presuntos delitos.

Por ello, la ONG solicitó al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, que actúe en ese caso «y evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir».

La mañana de este sábado 12 de junio, usuarios reportaron por redes sociales que funcionarios policiales del gobierno de Nicolás Maduro bloquearon el acceso a La Vega debido a un operativo en la zona contra las bandas de alias “el Coqui” y alias “el Mayeya”.

Carmen Meléndez, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, confirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno venezolano desplegó a organismos de Seguridad Ciudadana hacia La Vega con el objetivo de liberar a esta comunidad caraqueña de los grupos irregulares que operan en la zona, mediante la captura de los líderes de las bandas delincuenciales.

“Desalojaron el centro comercial Galerías El Paraíso, cerraron todos los locales de la Vega y también la bomba de La India. También bloquearon los accesos q conducen a La Yaguara, Ucab, Puente Hierro y El Paraíso”, según un testimonio.

*Con información de TC y EP