FMV califica como una "caja negra" plan de vacunación en Venezuela - Runrun
FMV califica como una «caja negra» plan de vacunación en Venezuela
León Natera afirmó que diariamente fallece un trabajador de la salud «por culpa del gobierno que utiliza la pandemia para sacar provecho político y mentir al país sobre la crisis médico asistencial»

 

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó el operativo de vacunación contra el COVID-19 que inició el gobierno de Nicolás Maduro como una «caja negra manipulada desde Miraflores».

«Un desastre, una calamidad. Improvisación, sin política de salud y una gran mentira ha resultado el supuesto plan de vacunación que anuncia el gobierno», declaró el vocero del gremio médico venezolano, según reseña nota de prensa.

El galeno expresó que la FMV exige del gobierno «una verdadera política de salud y un efectivo programa de vacunación contra el coronavirus que llegue a todo el pueblo venezolano», al tiempo que consideró «inhumano» ver a cientos de personas aglomeradas haciendo colas durante horas a la espera de ser atendidas.

«Al gobierno no le importa el sufrimiento de los venezolanos, porque le interesa aprovechar las necesidades del pueblo para hacer política partidista sucia y mala», sentenció León Natera.

Douglas León Natera ofreció detalles de la cifra de médicos y trabajadores de la salud que han fallecido afectados por el COVID-19, asegurando que el organismo que preside ha registrado 568 fallecidos: 380 médicos y 188 profesionales en las distintas áreas sanitarias.

Indicó, además, que las cifras registran un incremento de 37 personas durante los últimos 30 días con relación al reporte del pasado 07 de mayo cuando se informó de 531 fallecidos, entre ellos 365 médicos y 166 del personal sanitario.

«Diariamente fallece un trabajador de la salud por culpa del gobierno que utiliza la pandemia para sacar provecho político y mentir al país sobre la crisis médico asistencial», dijo el León Natera.

Gremio médico exige un plan de vacunación efectivo

Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) emitió un comunicado este lunes 7 de junio para exigir que se conozca el plan de vacunación por parte del Ejecutivo con el fin de que se informe cuánta gente aspira a inmunizar, el costo del programa y cuáles serán las vacunas a usar en la población.

Considera que dicha planificación debe atender principalmente a la población que es más vulnerable y de mayor riesgo, siendo primero los profesionales de primera línea del sector salud y luego a los adultos mayores de 60 años y que tengan enfermedades de base.

De igual forma, el FAVL exige un «marco regulatorio nacional común» con el fin de poder enfrentar la pandemia de la covid-19, «minimizar el número de contagios y garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran».

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el sábado que «cerca del 11 % de los venezolanos han sido vacunados contra la covid-19» -unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuántos han completado el tratamiento.

Sin embargo, el Gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11 % referido por Rodríguez.

Entretanto, el Ministerio de Salud autorizó extender el intervalo entre las aplicaciones de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desde los 21 días en los que estaba establecido a un plazo de 90 días.

La decisión responde a las instrucciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia, desde donde se aseguró que el plazo podría ser extendido hasta a 90 días y la efectividad de la vacuna no se reduciría.

*Con información de EP, TC y EFE