Pedro Calzadilla anuncia que partidos tendrán testigos en el Registro Electoral - Runrun
Pedro Calzadilla anuncia que partidos tendrán testigos en el Registro Electoral
Calzadilla aseguró que el CNE está sesionando de forma permanente en aras de avanzar en el cronograma electoral

Foto: @ve_cne

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este lunes, 31 de mayo, que los partidos políticos podrán designar testigos para el Registro Electoral Permanente (REP).

Durante un encuentro que tuvo con las organizaciones políticas, Calzadilla expresó: «Para este proceso de la jornada de registro hemos previsto a la designación de testigos de los partidos en los puntos de registro. Eso amplía y garantiza que lo que allí ocurra tenga los ojos y la observación de todas las organizaciones».

Este proceso de Registro Electoral y actualización, que iniciará este martes, 1 de junio, Calzadilla indicó que tendrá una duración de 45 días y contará con 1000 puntos en todo el país.

«Es una señal que mandamos como CNE sobre la voluntad y el espíritu que anima la preparación de las elecciones. Llevar al máximo la participación de todos los venezolanos», agregó.

 

También, informó que a mediados de junio iniciará el proceso de auditorías, incluyendo una que no se realizaba en procesos anteriores: se trata de una auditoría integral que se va a realizar al sistema que durará mes y medio aproximadamente.

Calzadilla recordó que para estas megaelecciones se escogerán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 legisladores y 2459.

«No es cualquier cosa. Son unas elecciones que tienen una enorme significación política para la vida de las regiones. Son la primera línea de gobierno, de realización de la vida democrática ocurre en esta institucionalidad. Mucho está en juego y mucho exige de nosotros», apuntó.

También, el presidente de CNE indicó que para este proceso participarán 35 partidos nacionales, 52 partidos regionales, 6 partidos indígenas nacionales y 18 partidos indígenas  de carácter regional.

«Este CNE se pone a la disposición de ustedes. A ustedes se debe. Esta es casa de las organizaciones política, por lo tanto, a nosotros nos toca el trabajo conjunto», señaló.

Llamado a la participación

Calzadilla aseguró que el CNE está sesionando de forma permanente en aras de avanzar en el cronograma electoral. A propósito de esto, resaltó la importancia de la participación de las organizaciones políticas y la sociedad.

«Tengo la confianza de que por los signos, nos alistamos a ir a un exitoso proceso electoral de amplia participación, no solo de los actores políticos, sino de la ciudadanía», apuntó.

A juicio de Calzadilla, si los partidos políticos faltaran en este proceso, «las elecciones perderían el brillo que les corresponde».

 

Destacó que si existen organizaciones políticas, «es porque tienen derechos políticos y tienen deberes políticos que nos toca hacer cumplir también».

«Ir a los procesos electorales, respetar las normas de juego, meternos en la dinámica electoral con entusiasmo, con patriotismo, con lealtad. Es una responsabilidad realmente compartida. En la responsabilidad mutua descansa el éxito de toda la vida política», dijo.

Además, recordó que propuesta de Propuesta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), que dirige el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, y que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares

«Hemos dado la anuencia para aquellas organizaciones políticas que aun no obteniendo el porcentaje mínimo requerido, vamos a abrir las puertas para que participen en esta jornada electoral», sostuvo.