Universidades en rojo: $40.000 millones invirtió el chavismo en sistema de educación superior paralelo - Runrun
Universidades en rojo: $40.000 millones invirtió el chavismo en sistema de educación superior paralelo
Solo una de las 27  nuevas sedes universitarias ofrecidas por Hugo Chávez en el marco de la Misión Alma Mater, se inauguró sin que estuviera totalmente terminada, pese a que se invirtieron más de $782 millones en todos los proyectos. Mientras, las 10 instituciones de educación superior que no se plegaron al oficialismo, fueron asfixiadas presupuestariamente

Más de $40.000 millones invirtieron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre 2003 y 2017, para financiar un sistema de educación superior paralelo al tradicional, que hoy controla 61 de las 71 instituciones universitarias públicas que hay en el país. Parte de esos fondos se destinaron a obras que serían nuevas universidades, pero que nunca se inauguraron.

Esos son algunos de los hallazgos que encontrarás en el reportaje titulado Universidades en rojo, un trabajo de investigación realizado por El Pitazo y Connectas, con el apoyo del International Center For Journalists (ICFJ), que revela el dinero invertido por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en financiar un sistema de educación superior paralelo, expresado en la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, mientras que a las universidades tradicionales que se resisten al control gubernamental, las asfixian económicamente. 

Esta investigación encontró, además, que de las 27 nuevas universidades prometidas en el marco de la Misión Alma Mater, anunciada por Chávez en 2007, apenas una nueva estructura se inauguró, con una construcción inacabada. Para estas obras, el gobierno oficialista destinó más de $782 millones, según documentos oficiales públicos y otros de contratistas a los que tuvo acceso esta investigación. 

Mientras los gobiernos de Chávez y Maduro extendían su sistema paralelo de educación superior, ejecutaban acciones para debilitar y asfixiar a las seis universidades autónomas y cuatro experimentales que se resisten a ser controladas por el oficialismo. 

Entre 2005 y 2021 el gobierno oficialista ejecutó casi una veintena de acciones para limitar los fondos y el  funcionamiento de estas casas de estudio, llevándolas a la ruina de sus infraestructuras y el desmantelamiento de sus bienes. 

El inicio de los recortes presupuestarios aplicados a estas 10 universidades comienza en 2008, el mismo año en que Chávez aprueba la asignación de 86 millones de dólares para iniciar la construcción de 10 nuevas universidades Alma Mater, de las cuales una sola se inauguró, la Universidad Alma Mater Lara, bautizada con el nombre de Martin Luther King. 

De estas construcciones, las más emblemáticas son la Universidad Indígena del Amazonas, que se pierde en la inmensidad de la zona de Picatonal, pues alcanzó el 70% de construcción para luego ser abandonada, lo mismo que la que sería la Universidad Internacional del Turismo en Caraballeda, estado Vargas, un edificio de seis pisos en la entrada de playa Los Cocos. 

La investigación también evidencia cómo el control de las universidades oficialistas ha permitido acciones de discriminación política contra el estudiantado, como fue el caso de Rafael Avendaño, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, quien fue expulsado de la Universidad Bolivariana de Venezuela por cambiar el dial de un televisor que sintonizaba al canal de Estado, Venezolana de Televisión, y colocar una de carácter privado. 

Los invitamos a leer el especial Universidades en Rojo para conocer más detalles.