Gobierno interino rechaza retiro de Argentina de demanda contra Maduro en la CPI - Runrun
Gobierno interino rechaza retiro de Argentina de demanda contra Maduro en la CPI
Borges aseguró que este hecho contradice la «histórica tradición argentina en la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo»

El comisionado para las relaciones exteriores, Julio Borges expresó preocupación y rechazo al retiro de Argentina de la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

A través de un comunicado, Borges aseguró que este hecho contradice la «histórica tradición argentina en la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo». 

«Argentina es un país que conoce de primera mano lo que significa un régimen que desconoce la aplicación de los DDHH, así como la necesaria búsqueda de la justicia internacional para juzgar a los responsables de estas prácticas», añadió.

Igualmente dijo que los venezolanos y especialmente las víctimas, sintieron esperanza por la iniciativa de varios países en buscar justicia ante organismos internacionales. «Hoy quedamos sorprendidos que decisiones políticas tengan más peso que la búsqueda de la verdad», expresó. 

Borges recordó que en 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina recabó 44 testimonios de ciudadanos venezolanos, cuyos derechos fueron presuntamente violados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

«Al retirarse de esta demanda, el Gobierno de Argentina, está favoreciendo a un régimen opresor», agregó. 

Por último, el comisionado exhortó a la comunidad internacional a seguir atenta sobre lo que sucede en Venezuela, y expresar apoyo al proceso que lleva adelante la CPI.