Patria y Vida: Persecución contra tres artistas por cantar contra el régimen de Cuba - Runrun
Patria y Vida: Persecución contra tres artistas por cantar contra el régimen de Cuba
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, condenó la persecución contra los tres artistas y exigió su liberación

Tres artistas cubanos que participaron en la canción «Patria y Vida», que incluyó letras que rinden homenaje al Movimiento San Isidro y condena las acciones del régimen de Cuba, son hostigados por las autoridades de ese país.

Se trata de Luis Manuel Otero, Maykel Castillo (Osorbo) y Eliexer Márquez (El Funky), quienes fueron privados de su libertad de forma arbitraria.

En el caso de Otero, fue sacado por la fuerza de su casa y se encuentra recluido en contra de su voluntad e incomunicado en un hospital en La Habana.

A su vez, Maykel Castillo sufrió una detención en su propia casa, pero no se sabe más nada de él; y El Funky, también detenido, se encuentra en reclusión forzosa domiciliar.

En un comunicado de Prisoners Defenders, denuncian «el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento de todos los artistas coautores del videoclip ‘Patria y vida’ que viven en Cuba».

Los artistas Asiel Babastro, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Randy Malcom y Yotuel Romero, creadores de la canción «Patria y vida», denunciaron la persecución contra los coautores del tema.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, condenó en Twitter la persecución contra los tres artistas y exigió su liberación.

«Los tres artistas que participaron en la canción «Patria y Vida» y viven en Cuba están privados de la libertad», expresó Vivanco en la red social.

El Movimiento San Isidro

San Isidro es un movimiento artístico y social de corte político cubano, creado por un grupo de artistas e intelectuales que forman parte de la disidencia cubana, la oposición al Partido Comunista de Cuba.

Con sede en La Habana, los integrantes del movimiento combinan sus actividades de activismo político con intervenciones artísticas.

El movimiento cuenta con el apoyo público de diferentes activistas de la disidencia cubana, entre los que destacan José Daniel Ferrer y la agrupación de Damas de Blanco.3​

Desde que se fundó, el movimiento ha realizado varias protestas, entre las que destacan la del artista Otero Alcántara, quien hizo un striptease para llamar la atención ante la falta de privacidad al acceder a internet.

También, el Movimiento San Isidro creó el Museo de la Disidencia en Cuba, así como una protesta para criticar la retirada de un busto del mártir comunista Julio Antonio Mella para hacer espacio a un hotel de lujo.