#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #15May - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #15May
Mientras Polonia y Holanda reabren bares y levantan restricciones de viaje, en Perú escasean las fosas para los entierros y Latinoamérica recibe un aumento en sus remesas en medio de la emergencia

 

Gran Bretaña va por gran reapertura tras vacunación eficaz (AP)

Cuando el Museo de Ciencias de Londres reabra la semana entrante tendrá algunas piezas nuevas: viales vacíos de vacunas, kits para pruebas y otros objetos compilados durante la pandemia, los cuales formarán parte de una exhibición sobre el COVID-19.

Pero Gran Bretaña aún no está lista para enviar al coronavirus a un museo: la epidemia está lejos de haber terminado. Sin embargo, es evidente la sensación de que se ha dado vuelta a la esquina y el país tiene un ánimo optimista.

Gracias a un programa eficaz de vacunación, Gran Bretaña por fin está dejando atrás meses de severas restricciones.

A partir del lunes, todos los restaurantes y bares en Inglaterra podrán reabrir con ciertas precauciones, al igual que hoteles, teatros y museos. Y los británicos podrán abrazar de nuevo a amigos y parientes debido a una flexibilización de las normas de distanciamiento social que han estado en vigor desde el inicio de la pandemia.

 

BM: Aumentan las remesas hacia Latinoamérica pese a pandemia (AP)

A pesar de los estragos económicos provocados por la pandemia, las remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe aumentaron en 2020 más que en el resto del mundo, mientras que a nivel global cayeron levemente, dijo el miércoles el Banco Mundial.

“Mientras el COVID-19 sigue devastando a familias en todo el mundo, las remesas continúan ofreciendo un salvavidas esencial para los pobres y vulnerables”, expresó Michal Rutkowski, director mundial de Prácticas Globales de Protección Social y Empleos en el Banco Mundial (BM).

Latinoamérica y el Caribe recibieron 103.000 millones de dólares en remesas provenientes de diferentes países, un incremento de 6,5% con respecto a 2019, de acuerdo con el informe Migration and Development Brief (Resumen de migración y desarrollo) del BM, que señala que las remesas son ahora más importantes como fuente de financiamiento externo.

 

Holanda relaja restricciones de viajes a varios destinos (AP)

A medida que las infecciones por coronavirus declinan en varias partes del mundo y que la temporada veraniega de vacaciones comienza tentativamente, el gobierno de Holanda relajó las restricciones de viajes de sus ciudadanos para varios destinos populares.

Entre los países con riesgos bajos de infección que pueden visitar ahora están Portugal, Malta, Irlanda, Tailandia, Ruanda, las excolonias holandesas de Aruba, Curaçao y San Martín, además de varias islas griegas.

Previamente esos sitios fueron etiquetados con el código naranja, lo que significaba que el gobierno solamente recomendaba viajar allí si era urgente. EL territorio continental de Grecia y la isla de Creta siguen bajo código naranja.

 

Por el azote del COVID-19 se complican los entierros en Perú (AP)

Después de ser rechazada en cuatro cementerios de Perú por falta de espacio, Yeni Bautista cavó un hoyo en su jardín para enterrar a su hermano Joel, un ciego de 45 años que murió una tarde reciente de un infarto.

Perú jamás había registrado una cifra tan alta de fallecidos. Entre marzo y abril murieron 15.104 personas que habían dado positivo en la prueba de coronavirus, pero los expertos creen que la cifra es mucho mayor. En el mismo bimestre el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) registró 60.852 decesos, cifra que incluye a sospechosos de estar contagiados pero a los que no se les pudo realizar el examen.

Este subregistro crece geométricamente si se analiza la cifra de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Perú ha informado oficialmente hasta ahora más de 64.100 muertos confirmados por un análisis, pero de acuerdo con el SINADEF la cifra es de 171.596, casi el triple que la oficial.

La brecha ha provocado que el gobierno convoque a un grupo de expertos para que ayude a definir el número real de muertos por el virus y presente sus resultados a fines de mayo.

 

China cancela subida a Everest para evitar casos de COVID-19 (AP)

China canceló los permisos para escalar el Everest desde su vertiente de la montaña más mundo por el temor a importar casos de COVID-19 desde el vecino Nepal, según reportaron medios estatales.

El cierre se confirmó en un aviso de la Administración General del Deporte china el viernes, señaló la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La medida refleja las abundantes precauciones de China en la gestión de la pandemia. Aunque el país ha frenado casi por completo la transmisión interna del coronavirus, Nepal sufre un repunte con un récord de infecciones y muertes.

Beijing había emitido permisos para que 38 personas, todas ellas chinas, escalasen la cumbre de 8.849 metros (29.032 pies) esta primavera. Nepal autorizó 408 ascensos. Ambos países cerraron sus rutas el año pasado por la pandemia.

 

Bajan los casos de COVID-19 en Nueva Delhi y Mumbai (AP)

Los contagios de coronavirus bajaron en las dos ciudades más grandes de India, pero el gobierno advirtió que el devastador brote que asola el país se esta extendiendo a las zonas rurales donde viven casi dos tercios de sus 1.400 millones de habitantes.

India confirmó el sábado 326.098 nuevas infecciones y 3.890 decesos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud había reportado 343.144 contagios el viernes y 362.727 el jueves. Los expertos sostienen que las cifras oficiales están muy por debajo de las reales.

El primer ministro, Narendra Modi, pidió el viernes a la población que tome precauciones extra ante la rápida propagación del COVID-19 por zonas rurales. El gobierno ha movilizado todos sus recursos, incluyendo el Ejército, agregó.

 

Polonia reabre parcialmente bares y restaurantes (AP)

Los polacos se quitaron las mascarillas, abrazaron a amigos y brindaron por el levantamiento de las restricciones para frenar la pandemia de COVID-19: bares, restaurantes y tabernas reabrieron sus puertas por primera vez en siete meses y el gobierno anuló el requerimiento de usar cubrebocas al aire libre.

La reapertura, limitada por ahora al consumo de comida y bebida al aire libre, entró en vigor oficialmente el sábado, pero muchos no esperaron al primer minuto y estuvieron en las calles de Varsovia y otras ciudades el viernes por la noche para celebrar, congregados en las afueras de bares populares. Algunos llevaron su propia cerveza para disfrutar una vez que abrieran a la medianoche, aunque algunos sitios estaban sirviendo bebidas temprano.

Los DJ finalmente estaban trabajando de nuevo y los camareros y camareras se apresuraban a atender pedidos. En tanto, el fin del requerimiento de llevar mascarilla al aire libre aumentó la sensación de liberación. Las mascarillas siguen siendo obligatorias en interiores, especialmente en el transporte público y las tiendas.