Leopoldo López dice que la violencia quita "legitimidad" a las protestas en Colombia - Runrun
Leopoldo López dice que la violencia quita «legitimidad» a las protestas en Colombia
El dirigente reconoce la labor del presidente Iván Duque y su disposición a dialogar, así como el conjunto de instituciones «sólidas y competentes» que tiene ese país, para actuar en casos de violación de derechos humanos

 

El dirigente Leopoldo López aseguró que la violencia resta «legitimidad» a las protestas que se están registrando en Colombia contra las políticas del presidente Iván Duque.

López, que reside en Madrid tras haber huido de Venezuela, expresó su «preocupación» por la violencia registrada en las protestas en Colombia, según un comunicado hecho público este viernes.

En su nota, López reconoce la labor del presidente colombiano Duque y su disposición a dialogar, así como el conjunto de instituciones «sólidas y competentes» que tiene ese país, para actuar en casos de violación de derechos humanos.

«Por eso digo a mis hermanos de Colombia: no pongan en peligro lo que tantas vidas, sufrimiento y esfuerzos ha costado. La estabilidad democrática es la más alta aspiración de todo pueblo libre», afirmó.

López, que pasó cerca de tres años en prisión en Venezuela por impulsar protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, señaló que cree en la protesta como «una práctica democrática de personas y comunidades», pero no cree en «la violencia fuera de control, con su secuela de muerte y destrucción», que despoja la protesta de «legitimidad» y «la empuja fuera del espacio de la convivencia».

Colombia está viviendo una ola de protestas desde el pasado 28 de abril contra las reformas del Gobierno, que desencadenó una escalada de violencia que hasta el momento deja al menos 24 personas muertas, según la Defensoría del Pueblo, mientras que las cuentas de la ONG Temblores indican que son 37 los fallecidos.

Como respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, ha convocado a los sectores políticos para dialogar y encontrar soluciones al descontento social.