James Story: renovación del CNE es insuficiente para garantizar elecciones libres, justas y verificables - Runrun
James Story: renovación del CNE es insuficiente para garantizar elecciones libres, justas y verificables
En la comunidad internacional no hay criterios unificados sobre los nuevos rectores que integran el CNE 

 

Este jueves, 6 de mayo, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story señaló que la reciente renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la cuestionada Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre, es insuficiente para garantizar verdaderas elecciones libres, justas y verificables, así como una solución integral a la crisis.

“No es suficiente la designación de un nuevo CNE”, dijo Story en entrevista exclusiva para El Carabobeño. A su juicio, la administración de Nicolás Maduro debe ceder también en otros aspectos como el levantamiento de las inhabilitaciones contra los principales líderes y partidos opositores, el cese de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la liberación de todos los presos políticos.

La posición de Story se alinea con la de la subsecretaria interina del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, quien a través de Twitter manifestó que EE.UU. “apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”.

El embajador Story evitó afirmar abiertamente que este nuevo nombramiento de un CNE con una fórmula más plural se trate de un avance, como sí lo hizo la Unión Europea (UE) en recientes declaraciones.

“La designación del Consejo Nacional Electoral es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando”, dijo a EFE el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector, son ellos Enrique Márquez, ex diputado a la Asamblea Nacional y exdirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Roberto Picón, quien fue asesor político de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Del lado del chavismo las fichas son Pedro Calzadilla, exministro de Hugo Chávez; Tania D’Amelio, la única que repite en el cargo, y Alexis Corredor, quien formó parte de la asamblea constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Con información de EC y TC