MP imputó a 12 GNB por el asesinato de Juan Pablo Pernalete - Runrun
MP imputó a 12 GNB por el asesinato de Juan Pablo Pernalete
Juan Pablo Pernalete, de 20 años, falleció el 26 de abril de 2017, durante una protesta en Altamira

El fiscal impuesto por la ANC chavista, Tarek William Saab, informó este sábado, 1 de mayo, que el Ministerio Público imputó 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el asesinato de Juan Pernalete.

Durante una rueda de prensa, Saab señaló que Pernalete «falleció» tras recibir el golpe de una bomba de gas lacrimógeno en el pecho.

«Se logró la imputación de 12 funcionarios por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva», señaló Saab en su alocución.

Sin embargo, vale recordar que el discurso del gobierno de Nicolás Maduro con respecto a Pernalete, que explicó el entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, fue que el joven murió por el impacto de una pistola de perno.

Según Villegas, el asesinato de Pernalete lo perpetraron otras personas que se encontraban en la manifestación donde falleció el joven de 20 años.

En aquel entonces, la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz, dijo que Pernalete murió por el impacto en su pecho de una bomba lacrimógena disparada por fuerzas del Estado.

 

El pasado 26 de abril, a cuatro años de su asesinato, los padres de Pernalete emitieron un comunicado en el que rechazan tales imputaciones.

Juan Pablo Pernalete, quien tenía 20 años y era estudiante de la Universidad Metropolitana, falleció el 26 de abril de 2017, durante una protesta en Altamira, en el municipio Chacao en Caracas. 

Por otra parte, Saab indicó que el MP entregará un informe de gestión ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A juicio de Saab, durante su gestión como fiscal general el MP ha realizado una gran labor en la cual se han imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos.

Con información de TalCual y El Pitazo