Excarcelan al defensor de DDHH Orlando Moreno - Runrun
Excarcelan al defensor de DDHH Orlando Moreno
Moreno fue encarcelado cuando brindaba apoyo y respaldo a los familiares de las víctimas del naufragio ocurrido la noche del jueves 22 de abril, cuando una embarcación con más de 20 migrantes venezolanos buscaba llegar a la isla de Trinidad

 

La tarde de este viernes, 30 de abril, fue excarcelado el defensor de derechos humanos Orlando Moreno. Así lo informó el director de la Organización no Gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero.

Moreno estaba detenido desde el pasado domingo 25 de abril en la ciudad de Tucupita en el estado Delta Amacuro, luego de acompañar a familiares de las víctimas de naufragio ocurrido en los últimos días en esa entidad.

Desde el Foro Penal habían denunciado que luego de cuatro días de la detención del defensor de DDHH el tribunal seguía «revisando el documento de la fianza» y no tomaba la decisión de finalmente liberar.

La mañana del 29 de abril el activista fue trasladado desde la cárcel de Guasina hasta la Comandancia de la Policía de Delta Amacuro.

El miércoles 28 de abril se llevó a cabo la audiencia contra Moreno, la encargada de este procedimiento sería la jueza 2da de control de la entidad, la hora fijada eran las 12:00 de mediodía, sin embargo, al llegar el momento se anunció que sería diferida para las 2:00 de la tarde.

Familiares, amigos y activistas de DDHH se apostaron frente a la sede de los tribunales penales de Tucupita para exigir su libertad plena. Fue a las seis de la tarde cuando la jueza Lizgreana Palma, anunció la decisión de dejar detenido a Moreno hasta que este cumpliese con los requisitos para otorgarle libertad bajo fianza.

El Foro Penal señaló que con esta decisión el activista quedaba «arbitrariamente criminalizado».

Amnistía Internacional a través de un comunicado expresó la necesidad de exigirle al gobierno de Nicolás Maduro de que se pusiera un alto al «hostigamiento, la detención ilegal y la criminalización de los defensores de derechos humanos».

Agregaron que la detención de Moreno sería hasta ahora el último ataque contra los defensores de DDHH y organizaciones en Venezuela, sin embargo, reiteraron que recientemente se ha registrado una serie de persecución y hostigamiento a estos.

*Con información de TalCual