Borges pide a Chile derogar ley que promueve deportación de venezolanos - Runrun
Borges pide a Chile derogar ley que promueve deportación de venezolanos
Borges recordó que se desarrolla la iniciativa Hermanos, que busca contribuir a la regularización integral de migrante

Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, pidió a Chile derogar la ley que promueve la deportación de migrantes venezolanos irregulares.

A través de su cuenta de Twitter, Borges se refirió a la expulsión de 55 migrantes venezolanos que entraron a Chile de forma irregular, lamentando este hecho.

«Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo», expresó el comisionado.

Asimismo, señaló que los venezolanos «no son migrantes comunes, son refugiados que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Nicolás Maduro».

Por otra parte, Borges indicó que la expulsión de estos ciudadanos incumple el principio de no devolución y los acuerdos internacionales de protección a refugiados.

“El vuelo en el que fueron deportados estos 55 venezolanos es el primero de 15 programados por el Gobierno de Chile para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos”, advirtió Borges.

 

A juicio de Borges, el plan de devolución «contempla una inyección de recursos, que si se invirtieran en un plan de regularización de migrantes generarían mayores beneficios».

En tal sentido, recordó también que se desarrolla la iniciativa Hermanos, que busca contribuir a la regularización integral de migrantes.

«Estamos haciendo lo posible para que los venezolanos sean recibidos con hermandad y solidaridad, por eso lamentamos que hechos como estos ocurran», agregó.

El pasado domingo, 25 de abril, el gobierno de Chile deportó un grupo de 55 venezolanos por razones «administrativas y judiciales». 

Con información de TalCual