AN de Guaidó aprueba endeudamiento para el pago de abogados en el exterior
Los diputados aprobaron solicitar un endeudamiento al BCV por más de 10 millones de dólares
La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, aprobó solicitar un endeudamiento al Banco Central de Venezuela-ad hoc (BCV) para hacer pago de deudas con firmas de abogados que han representado a Venezuela en el exterior, en casos de recuperación de activos de la República.
En la sesión virtual de este martes, 13 de abril, el diputado Guillermo Palacios solicitó la inclusión de un proyecto de acuerdo para modificar partidas en relación al pago con asuntos de litigio en el exterior.
El monto aprobado por los diputados, para hacer el pago, es de $10.136.084,17, sin embargo no se detalló cuáles son los bufetes de abogados a los que se les adeuda por sus servicios. En la lectura que hizo el secretario, Wilfredo Febres, se indicó que las deudas corresponden a los años 2019 y 2020.
El acuerdo no fue compartido a los medios de comunicación y periodistas que hacen cobertura de la Asamblea Nacional. El equipo de prensa del Parlamento electo en 2015 señaló que sería divulgado en la Gaceta Legislativa y no se confirmó fecha de publicación.
Los diputados también autorizaron al Consejo de Administración del Gasto a que lleve las gestiones para el pago y gastos a los que haya lugar en virtud del endeudamiento que solicite el presidente encargado, Juan Guaidó. Actuarán como organismo pagador, previa ordenación de compromisos y pagos que realice la Procuraduría Especial.
Igualmente dieron el visto bueno a la solicitud de un crédito adicional, por la cantidad del préstamo que solicitará el presidente Guaidó, y se transferirá al Fondo Especial, con lo cual el Consejo de Administración del Gasto, hará los pagos correspondientes.
AN preocupada por la COVID-19
Por tercera semana consecutiva, los diputados de la Comisión Delegada de la AN, debatieron sobre el aumento de casos de COVID-19 en el país y exigieron el ingreso de vacunas.
El diputado Freddy Superlano (VP-Barinas) aseguró que desde que llegó la pandemia a Venezuela, la improvisación “ha reinado en el país”.
“Las unidades de cuidados intensivos están llenas, abarrotadas, que sobrepasan en términos humanos al personal de salud, por cierto, hasta la fecha se han contabilizado 442 médicos que han fallecido”, añadió.
Criticó que el gobierno de Nicolás Maduro se “niegue” al ingreso de 12 millones de dosis de vacunas, a través del sistema COVAX, “y en proceso de adquisición por esta AN legítima entren al país, politizando una situación que es de vida o muerte para los venezolanos”.
Igualmente el diputado Willams Dávila (AD-Mérida) denunció que hasta el hospital instalado en el Poliedro de Caracas está “abarrotado” y que las bombonas de oxígeno no se consiguen por menos de 300 dólares. “¿Quién tiene 300 dólares en un país con una hiperinflación que devoró hasta el dólar?”.
Por último, el diputado José Manuel Olivares (PJ-Vargas) aseguró que hay temor entre los venezolanos porque ” no se están haciendo las cosas bien e insisto, por el bien de todos, primero vacunemos a quienes nos cuidan, por el bien de todos, vacunas”.
“En Venezuela aún no existe un plan claro de vacunación, tanto comprar la vacuna como aplicar la vacuna. ¿Cuál es la mejor vacuna? La que llegue, la que cumpla con los estándares internacionales de la OMS”, añadió Olivares.
Guillermo Lasso invitará a Juan Guaidó a su toma de posesión
Los diputados aprobaron solicitar un endeudamiento al BCV por más de 10 millones de dólares…