Academia de Medicina ve positivo el ingreso de Venezuela al COVAX - Runrun
Academia de Medicina ve positivo el ingreso de Venezuela al COVAX
El presidente de la Academia Nacional de Medicina señaló que desconoce cuáles son las vacunas del COVAX que escogerá el régimen

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, consideró que el ingreso de Venezuela al COVAX es algo positivo y lo ve como un «avance».

En un contacto telefónico con El Pitazo, López Loyo se refirió al pago parcial que hizo el régimen de Nicolás Maduro para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

«Significa que el Gobierno está estableciendo pautas para la llegada de dosificaciones de vacunas mediante ese mecanismo de la Organización Mundial de la Salud. Entonces, estamos confiados en que son formulaciones de calidad, que están debidamente aprobadas por organismos regulatorios de relevancia a nivel mundial», expresó.

Por otra parte, consideró que esta disposición podría significar un probable acuerdo político, a través del cual se consigan más recursos para la adquisición de al menos 30 millones de dosis, para vacunar a 15 millones de venezolanos mayores de 16 años, según lo ha que establece el grupo de expertos del organismo.

Asimismo, sobre la negativa del gobierno de traer la vacuna de AstraZeneca, el titular de la Academia Nacional de Medicina sugiere que se ponga en contexto «otra formulación de calidad que pueda venir al país y sustituir la opción presentada por la vacuna británica, que es la que lidera la oferta en el mecanismo Covax».

 

El presidente de la Academia Nacional de Medicina señaló que desconoce cuáles son las vacunas del COVAX que escogerá el régimen.

Sin embargo, destaca la existencia de otras alternativas que cumplen los parámetros para la inmunización, como la fórmula de Pfizer y la de Johnson & Johnson.

«Por cierto, el Gobierno manifestó su interés en poder obtener esta formulación estadounidense (Johnson & Johnson), que tiene muchas ventajas, como por ejemplo: el precio es bastante asequible. Por otra parte, se logra una cobertura de inmunización con una sola dosis, y en cuanto al aspecto de la preservación, solo necesita refrigeración de nevera, lo cual facilita su transportación y cadena de frío», agregó.