Comisión internacional visitó frontera colombo-venezolana para evaluar situación de desplazados - Runrun
Comisión internacional visitó frontera colombo-venezolana para evaluar situación de desplazados
La visita estuvo conformada por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, y la Misión de Verificación Internacional conformada por delegados provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido

Una comisión formada por miembros del Gobierno colombiano, de embajadas internacionales y organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó la localidad de Arauquita en la frontera colombo-venezolana para evaluar la situación humanitaria que se vive tras el operativo militar del Ejército venezolano contra grupos armados colombianos.

Unas 6.000 personas, venezolanos y colombianos, se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que desde finales de marzo tienen lugar en Apure, en una operación entre supuesta disidencia de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Agradecemos el acompañamiento de la comunidad internacional para la atención de crisis humanitaria en la frontera y un reconocimiento especial al alcalde de Arauca y a todas las autoridades locales que han manejado esta crisis humanitaria desde la declaratoria de calamidad pública”, señaló este sábado el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Molano estuvo acompañado por representantes de la Misión de Verificación Internacional de Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y organismos como Acnur, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la oficina de derechos humanos de la ONU.

“Es una lástima ver a las familias desplazadas. Colombia, Brasil y otros países han recibido muchos migrantes pero eran económicos, pero éstos han venido por otra razón que es el conflicto interno en Venezuela” aseguró el embajador de Brasil, Luis Antonio Balduino.

Por su parte, la embajadora francesa, Michèle Ramis, destacó “la rapidez con la cual se organizaron los albergues transitorios” para acoger a los que huían de la violencia y aseveró que van a estudiar “la situación para ver cómo se puede apoyar”.

Los combates entre fuerzas de Venezuela e irregulares armados, que diversas ONG identifican como disidentes de las Farc, empezaron el pasado 21 de marzo y se han cobrado la vida de al menos 8 militares venezolanos, según el último parte oficial.

Tras los combates, las autoridades venezolanas capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyeron seis campamentos en la zona y decomisaron una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró preocupación por las denuncias de desplazamientos, presuntas ejecuciones extrajudiciales y acoso y persecución contra periodistas y defensores de DDHH por los enfrentamientos ocurridos desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure.

En días anteriores el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano llamó a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante la crisis humanitaria que se vive en Arauquita. Destacó que los miles de ciudadanos que han salido de Venezuela lo han hecho en precarias condiciones, en la búsqueda de refugio.

Luego del recorrido y entrevistas con los refugiados los el ministro neogranadino y los integrantes de la Misión se reunieron para analizar la «situación de crisis humanitaria en la frontera y socializando esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para atención de 5.737 personas que han tenido que salir de Venezuela”, publicó Aponte.

Con información de EFE y TalCual