Alcalde en Yaracuy marca con carteles las casas de pacientes COVID-19 - Runrun
Alcalde en Yaracuy marca con carteles las casas de pacientes COVID-19
El edil del municipio Sucre advirtió además que si las personas quitan los carteles de sus casas, podrían suspenderles la comida y el gas

 

El estado Yaracuy subió al cuarto lugar de mayor contagio en las últimas 24 horas, con 186 casos confirmados, según el reporte emanado por el gobierno de Nicolás Maduro. En Guama, capital del municipio Sucre de esta entidad, se ha incrementado el número de casos y fallecidos, los más recientes una madre de 77 años y su hijo, de 53.

Adrián Duque, alcalde del municipio Sucre, informó el martes 6 de abril, a través de la radio y sus redes sociales, que las viviendas de las personas con sospecha o confirmación de COVID-19, serán marcadas con carteles para advertir que allí se encuentran en cuarentena y aislamiento.

El alcalde mostró en vídeos cómo será el cartel e informó que si los habitantes de estas viviendas lo quitan, deben pagar una multa de diez millones de bolívares.

“Si reinciden, le vamos a hacer un videíto y le vamos a suspender la bolsa de comida y el gas. Si creen que es una medida inconstitucional, vayan al contencioso administrativo, yo le meto desacato a la autoridad y serán puestos a la orden del Ministerio Público. Hay que ser conscientes”, declaró Duque ante los micrófonos.

Multas y trabajos comunitarios

Por otro lado, subrayó que en esa jurisdicción en el estado Yaracuy se pondrán multas que ascienden a 30 millones de bolívares a quienes realicen reuniones en su casa, salgan a fiestas o se congreguen para llevar a cabo diversas actividades sociales. Las penalizaciones también podrían incluir trabajo de desmalezamiento en zonas que lo requieran.

Además, la multa para las personas que estén fuera de sus casas después de las 4:00 pm, será de 20 millones de bolívares y si no tienen el dinero, tendrán que realizar trabajo comunitario por tres días.

“Para quienes tengan en sus casas fiestas, bochinches, juego de caballo, dominó, rumba, bailadera, la multa será de 30 millones, sino los llevamos al parque Dorado, tenemos 50 machetes disponibles para que limpien”, señaló el mandatario municipal.

Los negocios que incumplan con las medidas establecidas desde el Ejecutivo nacional, pueden ser susceptibles a ser multados con montos de hasta 35 millones de bolívares. Si reinciden, se les podría despojar de su patente de comercio y de industria.

Los conductores de vehículos y sus ocupantes deberán pagar una penalización de 10 millones de bolívares si están fuera de sus casas después de las 4:00 pm, al tiempo que los motorizados y sus acompañantes tendrían una pena monetaria de 5 millones cada uno.

Reacciones

Luego de que se conociera la noticia, usuarios en redes sociales se pronunciaron en contra de la medida adoptada por el alcalde chavista, calificándola como una barbaridad que incita al odio y que va en contra de los derechos humanos.

*Con información de El Pitazo

Yaracuy