Colombia evalúa vías para otorgar ETP a desplazados por conflicto de Apure - Runrun
Colombia evalúa vías para otorgar ETP a desplazados por conflicto de Apure
Desde la perspectiva de Gómez, Colombia es el primero en promover el retorno voluntario de los desplazados por el conflicto

Colombia está evaluando otorgar el Estatuto de Protección Temporal (ETP) a los venezolanos desplazados hacia ese país por los conflictos que se han suscitado en el estado Apure.

Así lo afirmó Lucas Gómez, Gerente de fronteras, quien indicó que su país evalúa mecanismos para apoyar a los venezolanos desplazados, en caso de que decidan quedarse en el país.

En declaraciones ofrecidas a VPI TV, Gómez explicó que evalúan la vía por la cual esta población pueda acceder al Estatuto de Protección Temporal en caso de que así lo deseen.

“Aquel que decida quedarse estamos evaluando la fórmula para que eventualmente acceda al Estatuto de Protección Temporal. Pero entraría en las mismas condiciones que los otros 1.742.000 migrantes venezolanos que ya están en nuestro territorio y no en campos de las zonas fronterizas porque no es la vocación que nosotros tenemos”, afirmó.

 

Desde la perspectiva de Gómez, Colombia es el primero en promover el retorno voluntario de los desplazados por el conflicto. Sin embargo, reconocen los peligros que se mantienen en la zona por la detonaciones que continúan en el lugar.

“Estas personas, de acuerdo al Estatuto de Protección, están fuera de los límites porque nosotros habíamos hablado de una fecha límite, el 31 de enero de 2021. Luego mencionamos que aquellos que entren de manera regular pueden acceder al estatuto. Pero estas personas no están entrando por el paso fronterizo, están entrando de manera irregular”, detalló.

Desde el pasado domingo, 21 de marzo, fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro mantienen enfrentamientos armados con grupos disidentes de las FARC en La Victoria, estado Apure, lo que ha ocasionado que miles de venezolanos se desplacen hacia Arauca, en Colombia.

Con información de El Nacional