#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #5Abr - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #5Abr

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 131.401.449 infectados y 2.854.665 muertos en todo el mundo.

Aquí las 7 noticias más relevantes de la mañana:

El ventilador para pacientes con covid-19 muestra su eficacia y reduce costo

El ventilador que consiguieron diseñar y fabricar científicos y tecnólogos de varios países para pacientes con la covid-19 ha logrado no sólo demostrar su eficacia, sino también reducir de una forma considerable su coste y liberar la licencia para que cualquier país pueda fabricar sus propias unidades de una forma rápida y sencilla.

Los trabajos para conseguir un ventilador eficaz para los pacientes con la covid-19 comenzaron en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en el Instituto de Ciencias Gran Sasso (Italia), y a la investigación se sumó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español y varias universidades y hospitales de diferentes regiones de España.

Los problemas de salud mental pueden ser otra pandemia tras la covid-19

Los problemas de salud mental causados por la covid-19 tendrán unos costes «monumentales» y permanecerán tras conseguir la inmunidad, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia.

Son conclusiones de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal), centro impulsado por la Fundación española «la Caixa», en el que se urge a destinar más recursos e incluir los servicios de salud mental como esenciales.

El mundo supera los 130 millones de casos y curva de contagios sigue subiendo

Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la barrera de los 130 millones, y en los últimos siete días hubo más de cuatro millones de contagios, algo que no ocurría desde mediados de enero, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta por COVID suman 2,84 millones, de los que 71.000 murieron la semana pasada, tercera consecutiva en la que suben los decesos. La tendencia es muy preocupante, ya que se teme que las cifras aumenten a un ritmo aún mayor en los próximos días, como resaca a las fiestas de Semana Santa, dado que en esas vacaciones han aumentado los desplazamientos y las reuniones familiares en muchos países.

La India registra un récord de más de 100.000 nuevos casos de coronavirus

La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en la India, donde este lunes se superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100.000 casos diarios al tiempo que el estado más afectado impuso restricciones.

Pero mientras el país asiste a un vertiginoso aumento de los casos, concurridos mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, tienen lugar tras una relajación de los protocolos.

Hong Kong retoma la vacunación con BioNTech tras problemas con el embalaje

Las autoridades sanitarias de Hong Kong retomaron hoy la vacunación con los antígenos para el coronavirus de la empresa farmacéutica alemana BioNTech después de 12 días de pausa a consecuencia de defectos en el embalaje de uno de los lotes, informó hoy la radiotelevisión hongkonesa RTHK.

La suspensión tuvo lugar entre el 24 de marzo y el 4 de abril, y afectó a unas 183.000 personas que ya tenían reservado el día para la inoculación en el momento del incidente, y entre ellas había 30.000 que ya habían recibido la primera de las dos dosis.

Italia prolonga hasta 30 de abril la cuarentena a quien llegue de países UE

El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo.

Por otra parte, Italia abrió a la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil.

Caen en Alemania las cifras de la pandemia a causa de los festivos

Alemania registró en las pasadas 24 horas 8.497 positivos y 50 muertos por coronavirus, un claro descenso frente a las jornadas previas pero matizado por el efecto de los días festivos, informó este lunes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos está lejos de los 24.300 nuevos casos comunicados el jueves y de los 21.888 del viernes, y es algo menor que los 12.196 de este domingo. Durante los festivos se han realizado menos test y no todas las oficinas regionales comunican a diario sus datos a la central de la RKI.

Información de EFE