Fundaredes responsabiliza a las FAES y FAN por quema de casas en Apure - Runrun
Fundaredes responsabiliza a las FAES y FAN por quema de casas en Apure
Javier Tarazona aseguró que el viernes santo destruyeron varias casas y una escuela en Los Cañitos

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona aseguró que el conflicto se mantiene en distintos sectores de Apure como La Capilla, igualmente en El Ripial.

Además informó que el viernes santo fueron destruidas varias casas y una escuela en Los Cañitos. Tarazona añadió que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) «llegaron a la zona para hacer una labor de exterminio»; pues desde que este cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue movilizado a la zona, comenzaron a evidenciar «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales, amenazas y hostigamiento contra civiles y defensores de derechos humanos»; lo que a juicio del profesor universitario «se les fue de las manos».

«No aceptamos que las FAES sigan operando en Venezuela, que exigimos su eliminación como cuerpo de exterminio de la sociedad venezolana», expresó el representante de Fundaredes.

Fundaredes pide al MP investigar

Tarazona reitera que es difícil saber a ciencia cierta qué ocurre en Apure; por lo que hace un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que velen por investigaciones imparciales y transparentes. Del mismo modo dijo: «Solicitamos la presencia de un representante de las Naciones Unidas que pueda estar en el sitio».

El máximo representante de Fundaredes reitera que la mayoría de los civiles que habitaban en la zona se desplazaron desde La Victoria (Apure) hasta Arauquita, Arauca y Saravena (Colombia) con la intención de preservar sus vidas. Sin embargo, asegura que en esta zona de conflicto aún quedan habitantes, quienes se negaron a huir con la intención de preservar sus bienes y tratar de evitar que sus viviendas fueran quemadas o saqueadas.

No obstante, recuerda que una familia que decidió quedarse en la zona fue masacrada supuestamente por funcionarios de las FAES. Añade que se han dado detenciones sin motivos aparentes como la de un funcionario de Protección Civil; así como allanamientos ilegales.

Javier Tarazona también denunció que el frente 28 de las FARC que opera en Amazonas se ha estado movilizando para reforzar y apoyar a quienes operan en Apure. «Esto nos preocupa y rechazamos estas acciones que son consecuencia de la complacencia y la convivencia que ha existido en esta región estratégica», dijo el defensor de DDHH.

Sobre el balance de militares heridos y fallecidos, Javier Tarazona indicó que conocen del traslado de más de 18 funcionarios lesionados al Hospital Central de San Cristóbal en el tiempo que lleva el conflicto. De la misma manera, dijo que se contabilizan más de ocho militares muertos; pero indicó que no se ha podido comprobar la cifra por la opacidad con la información; sin embargo, los datos oficiales hablan de dos militares muertos por un ataque y nueve heridos.

Con información de TalCual