CIDH instó a autoridades de Venezuela y Colombia proteger a desplazados por conflicto en Apure - Runrun
CIDH instó a autoridades de Venezuela y Colombia proteger a desplazados por conflicto en Apure

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el desplazamiento forzado de casi cinco mil venezolanos hacia Colombia, después de registrarse un combate armado entre las disidencias de la guerrilla de las FARC y la FANB en el estado Apure durante la madrugada del domingo 21 de marzo. 

“La CIDH expresa preocupación por el desplazamiento de más de 5 mil personas hacia Arauquita, #Colombia, producto de enfrentamientos que habrían comenzado el #21Mar en el estado Apure entre grupos armados irregulares y fuerzas de seguridad del Estado”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter. 

El organismo instó a las autoridades de Colombia y Venezuela a tomar medidas para atender y proteger a los ciudadanos desplazados que huyeron a Colombia, «así como garantizar su retorno voluntario y seguro».

 

La ONG venezolana Fundaredes denunció que los grupos armados irregulares de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y las FARC se están expandiendo sus operaciones y «desarrollando diversos tipos de actividades ilícitas en todo el territorio nacional» mientras se mantiene el conflicto armado en el estado Apure. 

Asimismo, la Procuraduría General de Colombia instó al gobierno de ese país a acudir a los organismos internacionales con el fin de solicitar acompañamiento en la situación de desplazamiento de venezolanos en Arauca y insistió en que se brinden las garantías de atención humanitaria. 

Según el director de Fundaredes, Javier Tarazona, el conflicto ha generado el desplazamiento forzado de más de 4741 personas, de 1427 núcleos familiares, 1787 niños, 17 mujeres gestantes, 119 mujeres lactantes, 213 adultos mayores, 1164 mujeres y 1441 hombres.