Cifra del personal de salud fallecido se elevó a más de 400, según ONG - Runrun
Cifra del personal de salud fallecido se elevó a más de 400, según ONG
De acuerdo con la ONG, el Zulia se mantiene como el más afectado, con una cifra de 80 trabajadores de la salud fallecidos

Entre el 26 y 28 de marzo fallecieron 15 integrantes del personal de salud en el país, por COVID-19, de acuerdo con el conteo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

A través de Twitter, la ONG señaló en su reporte que, con estos 15 fallecimientos, se alcanza un total de 408 fallecidos del personal médico de salud por COVID-19.

La lista incluye a los médicos cirujanos Lamberto Piñero (Bolívar), José Ramos (Bolívar), Julio Hidalgo (Monagas), César Uret (Distrito Capital), José Julián Bello (Bolívar), Raúl Mendoza (Lara), Óscar Bastidas (Aragua) y Eugenio Cordido (Distrito Capital).

Asimismo, se añade a los enfermeros Juliet Castejón (Miranda), Nathy Cedeño (Guárico), Francisco Rojas (Distrito Capital), Arhianny Bolívar (Guárico) y Haidee Madrid (Carabobo). Además, agregan al mensajero José Longa (Distrito Capital) y el personal de administración Grazia Cucci Di Paulino (Miranda).

 

Según el reporte, el estado Zulia se mantiene como el más afectado, con una cifra de 80 trabajadores de la salud fallecidos, seguido por el Distrito Capital con 50 y Carabobo con 37.

“Nuestras vidas penden de una vacuna y de que te protejas”, señaló la ONG en su publicación.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, la cifra de fallecidos totales por COVID-19 es de 1.565 hasta el 28 de marzo. Es decir, la cifra del personal de salud es aproximadamente el 26% del total de muertes por COVID-19 en Venezuela.

Vale recordar que las cifras que publica la ONG Médicos Unidos de Venezuela se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorios al día.

También, reiteran que los decesos que ellos reportan no necesariamente se incluyen en los que hace a diario el gobierno de Maduro.