Análisis primario de la fase 3 de la vacuna AstraZeneca confirma eficacia y seguridad, pero el gobierno la rechaza - Runrun
Análisis primario de la fase 3 de la vacuna AstraZeneca confirma eficacia y seguridad, pero el gobierno la rechaza
Los parlamentarios opositores se pronunciaron para condenar que no se vaya a permitir el ingreso de estas vacunas

Un análisis que publicó la web de la vacuna de AstraZeneca indica que, los resultados positivos de alto nivel del análisis primario del ensayo de fase III de AZD1222 en Estados Unidos confirmaron la eficacia de la vacuna en consonancia con un análisis intermedio preespecificado anunciado el pasado lunes, 22 de marzo.

Dicho análisis primario de eficacia incluyó la acumulación de 190 casos sintomáticos de COVID-19 de los 32,449 participantes del ensayo, 49 casos adicionales al análisis intermedio previamente anunciado. «Los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 2: 1 entre el grupo de la vacuna y el placebo», señala el estudio.

En cuanto al criterio de valoración principal, la eficacia de esta vacuna para prevenir la COVID-19 en su forma sintomática fue del 76%, que se produjo 15 días o más después de recibir dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia.

 

Asimismo, los resultados fueron comparables entre los grupos de edad, con una eficacia del 85% en adultos de 65 años o más. «Un criterio de valoración secundario clave, la prevención de enfermedades graves o críticas y la hospitalización, demostró una eficacia del 100%», añade el texto.

Por otra parte, indican que se observaron ocho casos de COVID-19 grave en el análisis primario con todos esos casos en el grupo de placebo. «La vacuna fue bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad relacionados con la vacuna», aclaran.

Al respecto, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos, dijo: “El análisis principal es coherente con nuestro análisis intermedio publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna COVID-19 es altamente eficaz en adultos, incluidos los de 65 años o más».

«Esperamos presentar nuestra presentación reglamentaria para la Autorización de uso de emergencia en los EEUU y prepararnos para el lanzamiento de millones de dosis en todo Estados Unidos», agregó Pangalos.

Para este análisis primario hubo un total de 190 casos. Hay 14 casos posibles o probables adicionales que deben adjudicarse, por lo que, según el análisis, el número total de casos y la estimación puntual pueden fluctuar ligeramente.

Puede leer el análisis completo pulsando aquí.

Régimen rechaza las vacunas de AstraZeneca

La administración de Nicolás Maduro reiteró este miércoles, 24 de marzo, que no aceptará la vacuna de AstraZeneca en Venezuela.

Durante una rueda de prensa, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela formará parte del mecanismo COVAX, pero que no aceptarán la vacuna de AstraZeneca.

“Informamos al representante de la OPS y ya hay claridad de que Venezuela va a escoger cuál es la vacuna que está permitida para aplicar al pueblo venezolano”, dijo.

 

Sin embargo, un día antes Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, develó que las primeras vacunas que llegarán a la nación serán de AstraZeneca, pero las que se fabrican en Surcorea.

Más tarde, Nicolás Maduro también aseguró que no entrará a Venezuela ninguna vacuna que no haya autorizado previamente.

“Venezuela ha autorizado un conjunto de vacunas que son las que van a entrar al país, no va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”, dijo Maduro en un acto de Gobierno

Reclamos de opositores

Tras conocer las declaraciones de Rodríguez, los parlamentarios opositores se pronunciaron para condenar que no se vaya a permitir el ingreso de estas vacunas.

A través de Twitter, el diputado José Guerra criticó que el régimen de Nicolás Maduro rechazó la vacuna AstraZeneca pero sí tiene previsto hacer pruebas con prototipos de vacunas cubanas, algo que cuestionó la Academia Nacional de Medicina.

«Después del acuerdo con la OPS ahora Delcy Rodríguez dice que no aceptan la vacuna de AstraZeneca cuando la Unión Europea la aprobó», sentenció Guerra.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano aseguró que desde la AN de Guaidó hicieron todos los esfuerzos para la llegada de vacunas de AstraZeneca y el régimen de Maduro ahora cierra esa puerta.

«La pandemia del COVID-19 y el colapso del sistema de salud tiene en zozobra al país, por eso desde la legítima Asamblea Nacional electa en 2015 se hicieron todos los esfuerzos, sin politización, para que ingrese la vacuna a Venezuela», expresó.

A su vez, el diputado y comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, afirmó que Venezuela es el único país que no ha vacunado a todo su personal de salud. «Esto es criminal. Nadie puede hacer política con la vacuna», sentenció.

Miguel Pizarro, comisionado especial de la Ayuda Humanitaria, recordó que es urgente que Venezuela acceda a las vacunas que estén certificadas, como las del mecanismo COVAX. «Miles de venezolanos han muerto ya, entre ellos cientos de médicos, enfermeras y personal de primera línea», advirtió.

También, el diputado Freddy Guevara calificó la acción de la dictadura como el “colmo de la miseria”, criticando que se «vacunan entre ellos», pero no permiten que las vacunas lleguen para todos los venezolanos.

«#DejenEntrarLaVacuna es un clamor nacional. Seguiremos trabajando para lograrlo», aseguró.

Por último, la diputada Mariela Magallanes calificó el hecho de rechazar las vacunas de AstraZeneca como un plan «genocida» por parte del régimen. «Bloquear las vacunas es la reafirmación del plan genocida de Nicolás Maduro y su entorno criminal contra los venezolanos», condenó.