OPS: Primeras vacunas que llegarán a Venezuela por Covax son de AstraZeneca - Runrun
OPS: Primeras vacunas que llegarán a Venezuela por Covax son de AstraZeneca
Este lote estaría comprendido por 2,4 millones de fármacos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes, 23 de marzo, que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo COVAX, son las de AstraZeneca.

De acuerdo con Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, por medio de Covax Venezuela accederá a las vacunas de AstraZeneca, producidas en Corea del Sur.

Al respecto, Ugarte aclaró que estas vacunas no son las que han presentado «potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad europea y también por la OMS».

 

También, detalló que, gracias a las iniciativas de los actores políticos en Venezuela, se permitió un acercamiento para llegar al estado actual y a Covax.

Entre los actores que intercedieron para que Venezuela acceda al COVAX mencionó al Ministerio de Salud, sociedades científicas y otros factores.

«El pago de los 18 millones para acceder al mecanismo es una medida que está en marcha, las vacunas que están previstas en primer lugar son las de Astrazeneca», añadió.

Por otra parte, explicó que luego de cancelar ese monto, «es necesario ratificar que existen los fondos suficientes, alrededor de 100 millones de dólares, para completar el resto de vacunas».

Este lote estaría comprendido por 2,4 millones de fármacos que llegaría al hacerse efectivo el pago.

El pasado 15 de marzo la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela no autorizará el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por los efectos que este fármaco ha generado en los pacientes.

La decisión se tomó tras conocerse que Alemania, Francia, Italia y España suspendieran la vacunación con este fármaco tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas.

Con información de Unión Radio y El Nacional