Denunciarán despidos injustificados en la AN ante la OIT - Runrun
Denunciarán despidos injustificados en la AN ante la OIT
Los diputados denunciaron que no se les notificó del despido a los trabajadores y se dieron cuenta cuando no les pagaron la quincena

Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el despido injustificado de mil trabajadores del Parlamento.

La diputada Nora Bracho, señaló en la sesión virtual de este martes, 23 de marzo, que hay una persecución en contra de los trabajadores contratados y de carrera, contratados en el periodo que inició en 2015, por parte de los parlamentarios electos en diciembre de 2020, de mayoría chavista.

“Ese ese seudo parlamento que se instaló luego de un proceso de fraude electoral escenificado el 6 de diciembre, se dio a la tarea de despedir masivamente a los trabajadores, anunciado por audios como el del pasado 20 de enero donde Jorge Rodríguez ordena despedir a todos los trabajadores que fueron contratados durante el periodo 2016”, expresó.

Bracho indicó que también llevarán las denuncias ante la Central de Trabajadores de Venezuela y la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas. La diputada añadió que se está violando el convenio 111 relativo a la discriminación en el empleo y el Convenio 87 de libertad sindical y protección al trabajador.

«Estos despidos masivos de los trabajadores no fueron notificados, no se siguió ningún procedimiento administrativo ni se efectuó calificación de despido. Sigue Nicolás demostrando su desprecio por las leyes y las normas», aseguró la diputada.

Igualmente el diputado Rafael Ramírez señaló que se debe solicitar una visita al país, a la Comisión del Trabajo para que constate la situación de los derechos de los trabajadores.

Por último, el diputado Ismael León indicó que estos trabajadores no fueron notificados, ni les dieron explicación del motivo de despido, se enteraron porque no les depositaron la quincena.

Solicitud de apoyo

En la sesión también participó, Andrés Rivero, quien representa a la asociación civil «Defiende tus derechos» de la Asamblea Nacional, quien aseguró que Jorge Rodríguez está violando la contratación colectiva, la ley del trabajo y el decreto de inamovilidad laboral.

“Esto es un atropello un genocidio que se está cometiendo contra estos trabajadores padres, madres de familia. En estos despidos injustificados hay trabajadores con incapacidad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, todos cumplían labores y horario de servicio. Repartieron una bolsa de alimentos y tampoco les dieron a estos trabajadores ese beneficio, algo verdaderamente inhumano”, denunció el trabajador.

Por eso solicitó el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 a los trabajadores que fueron despedidos, en medio de la crisis y emergencia humanitaria.

Ambiente en peligro

En la sesión los diputados también debatieron sobre la «destrucción continuada» de la industria petrolera y su impacto en el medio ambiente. La diputada María Gabriela Hernández aseguró que en la gira que hicieron por el estado Zulia, pudieron constatar las denuncias de los ciudadanos, especialmente en Cabimas y en la Costa Oriental del Lago.

Explicó que debido al fenómeno geológico, denominado subsidencia que describe el progresivo hundimiento de una superficie, las aguas contaminadas de petróleo entran al sistema de drenaje de Cabimas y luego se desplazan hacia las casas.

Otra área afectada, que informó la diputada, es el Parque Nacional de Las Yaguasas, donde sus tres únicas especies de manglares están bajo un manto de petróleo y eso los pone en peligro.

«Saliendo del Zulia, las refinerías de Cardón y El Palito son una vergüenza de contaminación visual, atmosférica y de agua, además, de no poder cumplir con su razón de existir que es la de procesar y refinar el petróleo», agregó.

El diputado Macario González dijo que el derrame continúo de petróleo en el Lago de Maracaibo y la manera de extraer gas doméstico, de forma artesanal, en Cabimas es una «bomba de tiempo» y expone la vida de los ciudadanos.

«En Cabimas, en la Parroquia La Rosa, en ese campo petrolero, el petróleo fluyendo y por esa vía los muchachos jugando sobre petróleo, nosotros con los pies metidos en petróleo», relató.