Smolansky: Cifra de migrantes venezolanos podría llegar a 7 millones a finales de 2021 - Runrun
Smolansky: Cifra de migrantes venezolanos podría llegar a 7 millones a finales de 2021
Smolansky agradeció Colombia por otorgar el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV)

David Smolansky, coordinador de migrantes venezolanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió el miércoles, 17 de marzo, que la cifra de migrantes venezolanos podría aumentar a 7 millones de personas a finales de 2021.

De acuerdo con el político opositor, esto podría ocurrir en caso de que no se produzca una transición en Venezuela.

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Smolansky expresó: «Solo así los venezolanos dejarán de huir de su país».

Asimismo, recordó que, al manos hasta este este primer trimestre del año 2121 se contabilizan más de 5.500.000 migrantes.

Por otra parte, agradeció a Colombia por otorgar el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), la cual resguardará por diez años.

En este sentido, manifestó que los venezolanos salen de la nación huyendo de la emergencia humanitaria compleja que se ha profundizado en las narices del régimen de Nicolás Maduro.

«Esta política profundamente humana, solidaria y fraterna, cambiará la vida de muchos migrantes. Empezando por un millón de migrantes y refugiados que tendrán documentación por primera vez», agregó.

También, respecto a la medida de Colombia, resaltó que «es una política integradora para los venezolanos en Colombia. Fue enfático en señalar que «no puede haber espacio para la xenofobia en la región».

Smolansky también destacó ante la OEA que el Estatuto Temporal es una política integradora para los venezolanos en Colombia y enfatizó al señalar: «No puede haber espacio para la xenofobia en la región».

Según un un estudio de la Plataforma Regional de Coordinación Integral para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) ,73% de los migrantes venezolanos cree que regresar al país representa un riesgo.

Con información de TalCual