20.000 toneladas de hortalizas estarían en riesgo por falta de gasoil - Runrun
20.000 toneladas de hortalizas estarían en riesgo por falta de gasoil
Andrés Eloy Ramírez señaló que la producción de hortalizas y vegetales ha caído en 80 %

El presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda del estado Mérida, Andrés Eloy Ramírez, informó que alrededor de 20.000 toneladas de hortalizas podrían estar en riesgo por falta de gasoil.

En entrevista para Unión Radio, Ramírez indicó que, entre todas las dificultades que atraviesa el sector, la escasez de diésel es el problema más acuciante.

«Más que todo el gasoil porque la parte de gasolina nos han solventado un poco nada más por ser el primer centro de acopio que tiene Venezuela de hortalizas”, añadió.

También explicó que desde Mérida se distribuye alrededor del 85 % de las hortalizas que se consumen a nivel nacional, porque son centro de acopio de Lara, Táchira y Barinas.

Ramírez señaló que todas las semanas les está llegando gasolina, pero que el gasoil es «es parte fundamental para nuestros amigos aliados despachadores y ferieros que son los encargados de llevar esas hortalizas a la mesa de los venezolanos», por lo que piden ser tomados en cuenta. 

El agricultor destacó que han sostenido diversas reuniones y asambleas de productores y despachadores para que las facturaciones sean canceladas de inmediato «y al valor de la divisa del Banco Central (de Venezuela)” porque los insumos y la mano de obra se pagan en dólares y las cosechas son pagadas a los 15 días en bolívares lo que afecta la ganancias debido a la devaluación.

“No es justo que nos estén maltratando de esa forma, prácticamente los agricultores somos los que financiamos a los grandes supermercados y mercados con nuestra producción”, sentenció. 

Igualmente dijo que la producción de hortalizas y vegetales ha caído 80 %.