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CLAVES | Informe de ProBox 2020: 61,28% de mensajes del oficialismo fueron realizados por posibles bots
En promedio, el contenido de la oposición en 2020 fue 82,1% realizado por posibles usuarios reales.

La iniciativa digital ProBox presentó su informe anual sobre la conversación política y social en Venezuela que se desarrolló en la red social Twitter durante el año 2020.

De acuerdo con el informe, que se dividió en cinco categorías, durante el 2020 ,en promedio, se generaron 169 tendencias al mes, así como 11,288,576 tweets. Sin embargo, fue en septiembre de 2020 cuando se registró un aumento de las tendencias.

Asimismo, detallaron que el oficialismo dominó la conversación con 760 tendencias, seguido por sociedad civil con 494, Oposición con 427, Redes Anónimas con 146 y por último otros con 201.

Según los hallazgos de ProBox, en promedio, 61,28% de los mensajes del oficialismo fueron realizados por posibles bots o cuentas falsas.

Comportamiento de los actores

Oficialismo

En el caso del oficialismo, se tomó en cuenta tres actores: Ministerio de Comunicación e Información (Mippci), del cual se registraron 432 tendencias y 110.015.675 tuits aproximadamente; entes gubernamentales, que incluye tendencias posicionadas por distintas instituciones y entes pertenecientes al régimen de Maduro y que registró al menos 133 tendencias y 1.635.070 tuits; y el oficialismo radical, que agrupa etiquetas impulsadas por grupos o personajes radicales y alcanzó unas 195 tendencias y 2.504.532 tuits aproximadamente.

Aunque el Mippci lideró la narrativa oficialista durante el 2020, en promedio, el 81,28% de los mensajes fueron realizados por posibles cuentas automatizadas, lo que quiere decir que son mensajes falsos.

Sociedad civil

Esta categoría integra a la protesta social, siendo agosto el mes con mayor cantidad de tendencias del año y superando a todos los actores incluyendo al oficialismo. Las tendencias mejor posicionadas, que se relacionan con la protesta social, fueron las siguientes: #DóndeEstánLos16, con 69.800 tuits aproximadamente el 23 de noviembre; #SinLuz, con al menos 24.000 tuits el 23 de septiembre; y #PensionesDignasYa, con 35.800 tuits el 23 de julio.

De acuerdo con los datos de ProBox, en promedio, para este actor el 74,30% de la conversación fue ejecutada por usuarios reales.

Oposición

En este caso, se dividió al actor en tres categorías, siendo la oposición unitaria la que lideró la conversación, con 192 tendencias y 1.028.546 tuits. Le siguen los partidos opositores, con 107 tendencias y 324.862 tuits; y la oposición radical, con 126 tendencias y 1.075.551 tuits registrados, según ProBox.

En promedio, el contenido de la oposición en 2020 fue 82,1% realizado por posibles usuarios reales.

Redes anónimas

Comprende tres subcategorías tales como los ataques personales, que incluye etiquetas con contenido difamatorio contra líderes políticos, principalmente Juan Guaidó. Esta subcategoría alcanzó 99 tendencias y 394.926 tweets

También, incluye lo que denominan como «desinformación», que contiene etiquetas que promueven la información falsa o no verificada, especialmente sobre temas políticos. La desinformación registró 31 tendencias y 111.933 tuits aproximados, según el informe de ProBox.

Por último, las redes anónimas tienen la propaganda, subcategoría que incluye etiquetas que hacen campaña política o apoyan a un partido o líder político específico. Esta alcanzó 16 tendencias y 55.947 tuits.

«El inusual comportamiento de las tendencias dificulta obtener la data de inorganicidad precisa pero demuestra organización detrás de su posicionamiento, lo que valida su inautenticidad», concluye ProBox sobre las redes anónimas.

Otros

Aquí ubican otras subcategorías como mesa de diálogo nacional; internacional; informativa y otros. Las tendencias se organizaron de la siguiente manera:

– Mesa de diálogo nacional: etiquetas posicionadas por los partidos miembros de la Mesa de Diálogo Nacional, sus líderes y otros partidos del país. Alcanzó 61 tendencias y 208.152 tuits.

– Internacional: tendencias internacionales que logran posicionarse en Venezuela, bien sea de acontecimientos o campañas de otros países. Contó con 69 tendencias y 13.994.709 tuits.

– Informativa: etiquetas que provienen de medios de comunicación, periodistas u otros actores sobre un hecho puntual. Registró 15 tendencias y 139.193 tuits.

– Otros: etiquetas impulsadas por actores distintos a todos los anteriores o que agrupa a varios actores a la vez. Tuvo un total de 56 tendencias y 1.331.082 tuits.

En promedio, el contenido de Otros en 2020 fue 19,56% realizado por posibles cuentas falsas o bots.

Temas relevantes

Los temas más relevantes en Twitter durante todo el 2020, de acuerdo con el informe de ProBox, fueron la pandemia de COVID-19 y las elecciones.

En cuanto a la pandemia, el material indica que de las 2.028 etiquetas, 559 se vincularon al tema de la COVID-19. Asimismo, fue el oficialismo fue el actor que más tendencias y tuits generó respecto al tema, seguido por la sociedad civil y la oposición.

Además, específicamente hablando del oficialismo, según ProBox el 80,54% los tuits vinculados a la COVID-19 provenientes del MIPPCI fueron realizados por posibles cuentas bots.

De acuerdo con ProBox, el uso de posibles cuentas automatizadas por parte del Oficialismo, principalmente por el Mippci, «evidencia cómo en Venezuela la desinformación y manipulación de la opinión general a través de la conversación en redes sociales es una política de Estado que busca imponer su narrativa, evitando que temas diferentes o que contradigan su versión de los hechos logren posicionarse».

 

Por otra parte, en referencia al tema electoral, el 52,2 % de las tendencias eran proparticipación para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y 36,6 % eran antiparticiapción.

Asimismo, el oficialismo lideró la conversación electoral del año al posicionar 115 tendencias que se vincularon al tema y que acumularon alrededor de 21.903.207 tuits.

Puede leer el informe de ProBox completo a continuación:

Informe Anual ProBox by Andrea González Parra on Scribd