Fiscal general de Cabo Verde reitera apoyo a extradición de Alex Saab - Runrun
Fiscal general de Cabo Verde reitera apoyo a extradición de Alex Saab
El funcionario del país africano sostiene que la posición de la Fiscalía no ha cambiado en cuanto a Alex Saab

Luis José Landim, fiscal general de Cabo Verde, reiteró su posición a favor de la extradición de Alex Saab, empresario venezolano, hacia Estados Unidos.

En un comunicado remitido por su equipo de prensa a EFE, el fiscal señala que las autoridades de Cabo Verde “mantienen la misma posición de siempre” sobre el empresario, detenido en ese país desde junio del 2020.

Se trata de una reacción a al veredicto que emitió el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedao), bloque al que pertenece Cabo Verde, contra la extradición de Saab a EEUU.

“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno” de Cabo Verde, subrayó Landim.

 

El gobierno y una corte de Cabo Verde ya habían aprobado la extradición de Saab, pero este apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de dicho país.

Al respecto, el abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la Cedao, dijo este lunes a EFE que el fallo de esa corte, que exigió la libertad inmediata del detenido, “no puede ser ignorado” por Cabo Verde.

Sobre la decisión de la Cedao, corte “declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar.

Con información de EFE