Denunciarán ante la CIDH a la alcaldesa de Bogotá por comentarios xenófobos contra venezolanos - Runrun
Denunciarán ante la CIDH a la alcaldesa de Bogotá por comentarios xenófobos contra venezolanos
“Primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”, fueron las declaraciones de Claudia López 

 

Este jueves, 11 de marzo, la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, informó a través de su cuenta en Twitter que denunciará a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vincular a los migrantes venezolanos con el aumento de la inseguridad en esa ciudad.

“Señora Claudia López, ¿no le da vergüenza criminalizar a los venezolanos como una manera de exhibir ‘mano dura’ para una eventual campaña presidencial? Es clara su intención, pero sepa que usted está violando los derechos humanos y la denunciaremos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, expresó Solórzano.

Las declaraciones de Claudia López se dieron luego de que se conociera la muerte del policía Edwin Caro durante un tiroteo en el norte de Bogotá. 

Cuando Caro solicitó una requisa a dos hombres que se movilizaban en moto por un concurrido sector de la ciudad se produjo un intercambio de disparos donde otro policía, compañero de Caro, ultimó a uno de los sujetos, mientras que se logró la captura de la otra persona. Las autoridades creen que los dos hombres podrían pertenecer a una banda criminal que se dedica a asaltar a ciudadanos cuando retiran altas sumas de dinero de los bancos.

“No es la primera vez que esto ocurre y lo hemos denunciado. Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Respeto las políticas del gobierno nacional, pero a los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?”, dijo la alcaldesa López.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá vincula el aumento de la inseguridad en la capital con los delitos cometidos por algunos migrantes venezolanos, aunque señaló que esas conclusiones son respetuosas y no buscan generar “ningún acto de xenofobia”.

“La inmensa mayoría de los migrantes son gente humilde, huyendo de una dictadura, pero los hechos son tozudos y los hechos demuestran que (hay) una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos que matan para robar, que matan por una requisa, como pasó en este caso son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad”, agregó López.

*Con información de EFE y EN