Academia de Medicina pide no dejarse influir por temores sobre vacunas anticovid - Runrun
Academia de Medicina pide no dejarse influir por temores sobre vacunas anticovid
Señalan que la institución tampoco debe influir al momento de aceptar vacunarse contra el coronavirus.

La Academia Nacional de Medicina pidió a la ciudadanía este jueves, 11 de marzo, no dejarse influenciar por falsas informaciones que puedan trascender en redes sociales, sobre la seguridad, origen y desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina aclaró que ninguna de las vacunas anticovid causa la enfermedad. Así pues, descarta que importe el origen del fármaco, pues fueron evaluadas por agencias y reguladoras que dan fe de su efectividad.

«Es importante aclarar que ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en los distintos países es de virus vivo o virus replicativo, por lo que no tienen el modo de causar enfermedad. Por el contrario, estas vacunas protegen contra covid-19 en porcentajes elevados de eficacia, evitando en especial la enfermedad grave, hospitalización o muerte por covid-19», expresa el texto.

 

Sobre posibles efectos adversos, la Academia explicó que las vacunas han resultado ser muy seguras y que sus efectos comunes como dolor en el brazo, fiebre o malestar, son de corta duración y totalmente reversibles.

Por otra parte, señalan la institución tampoco debe influir al momento de aceptar vacunarse contra el coronavirus.

En ese sentido, la Academia explica que la aplicación de vacunas depende de estrictos procesos científicos y éticos correspondientes en su desarrollo, evaluaciones por las distintas agencias reguladoras nacionales o regionales, y finalmente la publicación de los resultados de sus estudios en revistas científicas.

Por otra parte, la Academia recordó al país la debilidad del Programa Nacional de Inmunizaciones, argumentando que queda en evidencia cuando se toman en cuentan los bajos niveles de cobertura de vacunación infantil reportados en los últimos años.

Con información de TalCual