José Guerra: El cono monetario a efectos prácticos es inservible - Runrun
José Guerra: El cono monetario a efectos prácticos es inservible
José Guerra aseveró que mientras no haya una corrección de fondo de la política económica, no habrá mejora en el país

Los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, representada por Juan Guaidó, rechazaron la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario actual.

En la sesión virtual de este martes, 9 de de marzo, el diputado y economista, José Guerra aseguró que por la inflación el cono monetario ha perdido vigencia y a efectos prácticos es inservible. 

«La economía se ha dolarizado justamente por la falta de confianza en la moneda, porque al fin y al cabo la moneda es confianza», agregó.

También explicó que la emisión de los nuevos billetes por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) refleja la destrucción del bolívar, a través de este organismo con el financiamiento monetario e inflacionario del déficit fiscal.

«La causalidad es la siguiente, Pdvsa tiene un déficit por operaciones y se financia con la emisión de un pagaré, ese pagaré lo toma el BCV y emite el dinero para que Pdvsa tenga la caja, que a la vez se traspasa el gobierno para que gaste», indicó.

Guerra aseguró que la deuda actual de Pdvsa con el BCV es de 28 mil millones de dólares, por emisión monetaria. «Esto es prácticamente cinco veces el monto de las reservas internacionales en poder del BCV, entonces es un dinero potencialmente inflacionario porque no tiene respaldo en los activos externos del BCV», dijo.

El diputado agregó que esto ha generado devaluación en la moneda y se traslada a los precios, con lo que sigue el «círculo vicioso» de mayor devaluación e inflación. «La inflación vuelve a genera una nueva devaluación y así sucesivamente hasta completar el ciclo destructivo de la moneda nacional». 

José Guerra aseveró que mientras no haya una corrección de fondo de la política económica, no habrá mejora en el país. A su juicio esta política se debe orientar a parar «en seco» la hiperinflación, saneando las finanzas públicas, una economía que genere empleos y que se generen salarios dignos y un programa social que ayude a las familias necesitadas. 

Una distracción

Para la diputada Deyalitza Aray, la emisión de estos nuevos billetes, es una distracción «y por eso tenemos que rechazarla, es un paño caliente que se le pone a una economía ya suficientemente devastada y que agudiza aún más la crisis que tiene Venezuela».

Igualmente aseguró que solo 1,9% de las transacciones se hacen en efectivo, el resto es de manera electrónica, transferencias o divisas. 

El diputado Ricardo Aponte añadió que la implementación de estos nuevos billetes, es una consecuencia del «nefasto y perverso desempeño económico del régimen». 

«Venezuela tiene la hiperinflación más larga de la historia y su ritmo de crecimiento ha sido mayor en los dos primeros meses del año», expresó.