Rechazan pago de sueldos universitarios por sistema Patria - Runrun
Rechazan pago de sueldos universitarios por sistema Patria
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios también rechazan el anuncio del gobierno

 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó en una nota de prensa enviada este lunes, 8 de marzo, el anuncio de pago de sueldos y salarios universitarios a través del sistema Patria. La medida, que de hacerse efectiva regirá a partir de la primera quincena de marzo, fue anunciada a las autoridades universitarias a través del canal de Telegram de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

A través de una encuesta virtual, el ODH-ULA consultó a docentes y trabajadores universitarios sobre el anuncio de pago de nóminas universitarias a través del sistema patria. 1.541 personas participaron y el 94% rechazó la medida.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y otros gremios universitarios también han rechazado el anuncio a través de comunicados públicos.

El ODH-ULA señala que el pago de sueldos universitarios a través de otro ente distinto a las universidades constituye una violación a la autonomía económica y financiera, prevista en el numeral 4 del artículo 9 de la Ley de Universidades. La autonomía universitaria está consagrada en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este observatorio resalta que el más reciente anuncio de la Opsu constituye otra violación a la autonomía de las universidades, que ya desde 2017 ha sido menguada por directrices del gobierno de Nicolás Maduro.

«En un informe emitido por el Servicio Jurídico de la ULA se señala que desde el año 2017 el régimen ejecuta acciones concretas para restar autonomía administrativa, económica y financiera a las universidades. Ese año el Ministerio de Educación Universitaria (Mppeu) anunció la creación del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), controlado por la Opsu. A partir de entonces se suprimió la partida presupuestaria asignada para el servicio de salud asistencial de docentes y trabajadores universitarios», dice la nota de prensa, en la que también se señala el pago de becas estudiantiles se realizará a través del sistema Patria desde el año 2020.

Finalmente, el ODH-ULA advierte que el control de las universidades por parte del gobierno de Maduro está previsto en el Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, conocido como Plan de la Patria 2019-2025.

*Con información de EP