Duque firmó estatuto de protección para migrantes venezolanos - Runrun
Duque firmó estatuto de protección para migrantes venezolanos
En Colombia hay 1.72 millones de migrantes venezolanos, cerca de un millón indocumentados
El EPT tiene vigencia por 10 años y les permitirá acceder al sistema general de salud, así más oportunidades en materia de empleo y seguridad

Iván Duque, presidente de Colombia, firmó el decreto de Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos, luego de que se analizaran más de 300 observaciones al instrumento hechos por la ciudadanía del vecino país, la población migrante venezolana, actores estatales y de la sociedad civil.

El EPT tendrá una vigencia de 10 años -al que los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país- con el que se busca acoger legalmente a quienes han abandonado Venezuela en condiciones irregulares con destino a Colombia, en donde hay alrededor de 900.000 personas que aún no habían regularizado su estatus migratorio. Ahora tienen una década para poderlo hacer.

«Para quienes ya estén regularizados a corto plazo, puedan trascender a una regularización largo plazo. Y quienes están en informalidad, se regularicen, se sometan a las leyes y tengan caminos de oportunidades», dijo Duque refiriéndose a temas como salud, empleo y  seguridad.

Calificó el evento como un «hito histórico» en beneficio de los migrantes. 

Migración Colombia registró hasta el pasado 31 de diciembre que en el país había 1,72 millones de migrantes venezolanos. De esa cifra, cerca de un millón están indocumentados.

A juicio del mandatario, la firma de este mecanismo representa un «hecho de paz, de humanidad y de fraternidad», así como espera que esta iniciativa pueda ser tomada como un «referente», ya que no puede esperarse «eternamente» para que lleguen las ayudas internacionales prometidas para la población venezolana que la necesita.

«Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica pero al hacerlo, respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región».

Asimismo, agradeció a la Acnur y a la ONU, la OIM, la Usaid, a España, Canadá, Alemania, Japón, entre otros, al igual que al papa Francisco por su respaldo al cuido del migrante.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó este lunes 1° de marzo que «la decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal por un periodo de 10 años para las personas venezolanas que se encuentran en su territorio ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón».

Con información de TalCual