"No hay datos oficiales", la respuesta más repetida sobre Venezuela - Runrun
«No hay datos oficiales», la respuesta más repetida sobre Venezuela
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, consideró que Venezuela está “entre los últimos países del mundo” en calidad de acceso a la información

En Venezuela existen problemas para conocer información sobre diferentes situaciones. «No hay datos oficiales» es, generalmente, la respuesta más repetida ante cualquier pregunta sobre Venezuela.

En muchas ocasiones se desconoce la cifra oficial de casi nada, pero ese “casi” excluye cada día más asuntos, mientras se extiende un manto de opacidad cada vez más denso.

Al respecto, se desataron preguntas por la circulación de partes y videos sobre combates de las Fuerzas Armadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC, pero no hay declaraciones oficiales.

De acuerdo con una nota de EFE, cuando se filtra este tipo de videos, de un guerrillero en armas dialogando con militares venezolanos, el único dato parcial lo obtiene Diosdado Cabello.

En ese sentido, Transparencia Venezuela va en contra de esa opacidad constante, pues pugna por sacar adelante investigaciones que, al menos, dificulten la corrupción.

Según la explicación de la directora ejecutiva de la ONG, Mercedes de Freitas, cada día hay un dato que deja de publicarse.

“Todos los días hay un dato que desaparece, datos que parecen vitales. Hay más posibilidades de más corrupción”, explica.

 

Además, señala que esa falta de datos oficiales aplica para todo: presupuesto nacional, que el Gobierno no publica, a la producción petrolera, pasando por las leyes aprobadas o los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Lo que es legal es la opacidad”, subraya de Freitas, quien detalla que Venezuela está “entre los últimos países del mundo” en calidad de acceso a la información.

Con información de EFE